En Boyacá regresa riesgo de ocurrencia de incendios

El Ideam y Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres advierten sobre la probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, heladas y deslizamientos de tierra en algunos municipios. También reportan la reducción de niveles en varios ríos en el departamento.

El informe advierte que 26 municipios están bajo algún grado de amenaza ante la posible ocurrencia de incendios de cobertura vegetal. En alerta naranja se encuentran Gámeza, Cerinza, Duitama, Ramiriquí, Puerto Boyacá, Muzo, Almeida y Oicatá, mientras que en alerta amarilla están Belén, Boavita, Chiscas, Chita, Cómbita, El Cocuy, El Espino, Guacamayas, Güicán de la Sierra, La Uvita, Paipa, Panqueba, Rondón, Ráquira, San Mateo, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo y Soatá.

En cuanto a la probabilidad de deslizamientos de tierra por cuenta de la inestabilidad de los terrenos, desde el Ideam señalan que tres municipios están en alerta amarilla. Se trata de Cubará, Jericó y Paya.

En lo concerniente al nivel de los ríos, el Ideam reporta que varios afluentes registran descensos importantes. Es el caso del río Moniquirá, a la altura de la capital de la provincia de Ricaurte. Asimismo, el río Chicamocha, a la altura de Duitama, Sotaquirá, Sogamoso, Paipa, Tibasosa, Chivatá, Cómbita, Firavitoba, Iza, Motavita, Oicatá, Soracá y Tuta, municipios localizados en la parte alta de la subzona hidrográfica de ese afluente y que padecen por la escasez del recurso hídrico.

El Ideam alertó por la posibilidad de presentarse descensos significativos de las temperaturas mínimas del aire en horas de la madrugada, también conocidas como heladas, en 50 poblaciones de Boyacá: Tunja, Aquitania, Arcabuco, Belén, Betéitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chiquinquirá, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Corrales, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Villa de Leyva, Mongua, Monguí, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Río, Pesca, Ráquira, Saboyá, Samacá, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Siachoque, Socha, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Tasco, Tibasosa, Toca, Tópaga, Tota, Tuta, Tutazá, Ventaquemada y Viracachá.

Jaisson Carreño, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, instó a las autoridades municipales a mantener activos sus planes de contingencia y adoptar las medidas necesarias para mitigar el riesgo.

Escrito: Freddy Giovanny González Castro

Comparte las mejores noticias