Juan Manuel Rincón, director ejecutivo de asociación de ganaderos del altiplano cundiboyacense y occidente de Boyacá, Asogaboy informó que la producción de leche se ha visto seriamente afectada con la llegada del fenómeno del niño.
A la fecha, 2.300 cabezas de ganado tuvieron que ser trasladadas ante la falta de forrajes y desabastecimiento de agua.
Para la zona de influencia que tiene la Asociación, diariamente se pierden 144.500 litros de leche por día que equivalen a un descenso del 31.6%, que equivale a una pérdida de loa ganaderos de 260 millones de pesos al diarios.
“Los animales que cayeron en su producción, no se vuelven a recuperar, los daños colaterales son más grandes que el mismo hecho de la baja de la producción de le leche”. Dijo Rincón.
A su vez, la comercialización ha tenido un descenso debido al bajo precio que ofrecen las pasteurizadoras.
“El pequeño productor es el más afectado, en estos casos sería importante que las autoridades pertinentes regulen los precios, beneficiando a los consumidores, el precio de compra a los productores ha caído hasta en $600.”. Puntualizó el director.
El llamado para las autoridades pertinentes para que se pueda estudiar la manera de proporcionar forrajes y poder mantener los pastizales a propósito de las heladas que por estos días afectan a varios municipios del departamento.
Escrito por: Paola Márquez Sanabria