En Boyacá gobiernos nacional y departamental instalan Mesa Agroexportadora

En el municipio de Sotaquirá, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, el gobernador(e) de Boyacá Juan Carlos Alfonso; autoridades locales, agroempresarios y representantes del sector agropecuario del departamento, instalaron la Mesa Agroexportadora del Departamento de Boyacá, con la que se busca impulsar el potencial exportador de la región y abrirle mercados internacionales a productos como: arándanos, gulupa, uchuva, panela orgánica, limón Tahití, cacao, entre otros, inicialmente.

Zea Navarro aseguró que “para exportar hay que avanzar en los requisitos, crear las fichas y metodologías de exportación para llegar a los mercados internacionales. Comencemos con estos productos que tienen mercados internacionales y de esta manera Boyacá se convierta en una potencia exportadora del país”.

En la Mesa se busca unir esfuerzos con diferentes entidades involucradas en exportaciones como: Mincomercio, ProColombia, Colombia Productiva, DNP, ADR, ICA, INVIMA y la Cancillería, entre otras. Así mismo, se integrará a todos los actores de la cadena productiva del agro boyacense. En el caso de la institucionalidad pública para el agro, estas pondrán al servicio de este objetivo sus capacidades y herramientas.

El ministro de agricultura resaltó que para llevar a feliz término este objetivo es clave el trabajo conjunto con la Gobernación de Boyacá, los municipios y todas las entidades que hacen parte de la Mesa, para avanzar en aspectos como: la identificación de mercados, determinar la oferta exportable del departamento en cuanto a volúmenes, precios, especificaciones del producto, etc.; así mismo, el manejo sanitario y fitosanitario y la implementación y certificación en buenas prácticas agrícolas.

Por su parte Luis Gerardo Arias Rojas, secretario de Agricultura de Boyacá, destacó todas las potencialidades del departamento en la búsqueda de oportunidades para las empresas y asociaciones que desean exportar sus productos y llegar a nuevos mercados: “esta mesa agroexportadora nace ya con una agenda que se ha determinado desde el Gobierno Nacional, pero que se constituye y se crea a partir de las demandas del sector productivo y agroexportador entonces quedamos con unos compromisos muy claros desde el Ministerio de Agricultura a través de dos o tres de sus direcciones y cada una de las entidades tiene ya una agenda y hace parte del ADN de lo que es esta Mesa Agroexportadora”.

Arias Rojas explicó que con la Mesa Agroexportadora nace una nueva instancia que va a permitir, que en cabeza del gobernador de Boyacá Ramiro Barragán, “podemos demostrar que Boyacá va por el camino correcto, que Boyacá está viendo un futuro que no es solamente de este cuatrienio, de este gobierno de Boyacá Avanza, sino que estamos sentando y sembrando las semillas para un horizonte agroexportador que le va a permitir a Boyacá, en el corto, mediano y largo plazo, citarse y señalarse una agenda, que parte de aprovechar las potencialidades que tiene el territorio como esta tierra maravillosa en la que hoy estamos, pero que así como le mostramos a todos los asistentes que Boyacá no sólo tiene estas condiciones biofísicas y agroclimáticas favorables sino que tiene una cultura productiva que lo hace merecedor de un estatus importante y lo vamos aprovechar para abrir esta nueva línea que es la diversificación productiva del departamento. Boyacá debe dar ese paso aprovechando todo ese nivel positivo de gente, de las universidades, de los profesionales que tenemos; pero, sobre todo, de la calidad humana de los habitantes para que eso sea el atractivo de inversión”.

Según aseguró el Secretario de Agricultura de Boyacá ya hay cientos de millones de dólares invertidos para generar desarrollo, generar empleo local de calidad y poder llegar con esos productos a todas partes del mundo. “El gobierno de Boyacá hoy ha dado un paso firme en la consolidación de un sector productivo, de un sector agropecuario mucho más sólido, más sostenible que generar bienestar con los campesinos, pero también, muy de la mano, con lo que significa esa importante posibilidad y oportunidad de llegar a los países desarrollados que quieren los productos de Colombia de este Trópico Alto que tenemos en Boyacá y por supuesto, de esa manera demostrando que el Plan de Desarrollo liderado, van por el camino correcto”.

El gobernador (e) de Boyacá, Juan Carlos Alfonso, aseguró que la creación de esta iniciativa traerá grandes beneficios para los productores y agricultores boyacenses: “la primera Mesa de Agroexportación es un proyecto que se va a materializar muy pronto y con esa unión de voluntades lo vamos a lograr para el beneficio de todos los boyacenses”.

Boyacá con 123 municipios que van del Magdalena medio hasta Venezuela, está llamado a ser un origen agroexportador estratégico para el país. Su población rural es el 40,72% del total de la población boyacense, con 371.992 familias productoras censadas, que corresponden al 5.4% del total nacional. Además, participa con el 12.8% de Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) del total nacional, lo que hace de esta tierra una de las principales despensas alimentarias de Colombia.

Los productores asistentes agradecieron la unión de voluntades entre el gobierno nacional y departamental, lo que permite soñar que productos boyacenses lleguen a mercados internacionales. (Fin – Fredy González – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias