En Boyacá, el Global Big Day se consolida en una región de ciencia ciudadana

El departamento de Boyacá nuevamente fue testigo y protagonista del Global Big Day evento sin precedentes en el ámbito de la ornitología y la conservación ambiental, la jornada mundial de observación de aves, dejó no solo grandes experiencias, sino también importantes descubrimientos para esta región del país.

Fueron varios los puntos donde los participantes se reunieron, uno de ello el Lago de Tota donde se avistó una nueva especie de ave, Chorlito, endémica de Norteamérica sorprendiendo a expertos, el hallazgo resalta la riqueza de la biodiversidad en la zona y subraya la necesidad de continuar con esfuerzos de conservación.

El avistamiento de aves se convierte en un escenario de ciencia ciudadana, lo que ha permitido registrar aves endémicas, migratorias y residentes, sino que también ha evidenciado la participación y el compromiso de los habitantes locales con la conservación del entorno natural.

Los observadores también se maravillaron con la flora y fauna de los ecosistemas circundantes, resaltando la importancia de proteger no solo a las aves, sino a todo el entorno natural que sustenta su existencia, sin embargo, los estudiosos de los temas de conservación quedaron preocupados por el comportamiento de consumo y recolección del cangrejo en el lago de Tota el cual podría estar en peligro de extinción, víctima de la captura ilegal para consumo humano.

EL Global Big Day se convierte en uno de los eventos más importantes donde se crean lazos comunitarios que integran una renovación de un compromiso con la protección del entorno natural. Desde el agua del lago de Tota hasta los humedales y páramos, esta experiencia demostró la importancia de cuidar y preservar el patrimonio natural de los boyacenses.

Freddy Giovanny González Castro

Comparte las mejores noticias