De acuerdo con el informe entregado en las últimas horas por parte de Jeisson Carreño, Director de la unidad departamental de gestión del riesgo en Boyacá, durante este año, se han generado más de 130 incendios forestales, afectando más de 1. 500 hectáreas de vegetación de las cuales más de 400 corresponden a área de páramo.
Conjuntamente con el gobierno nacional se vienen entregando alternativas para poder mitigar las emergencias en las diferentes provincias del departamento de Boyacá, esto con base en el reporte entregado por parte de las alcaldías municipales.
Por parte de las autoridades se continúa haciendo un llamado a todas las autoridades de los municipios para que tengan conformados los cuerpos de bomberos, según lo manifestado por el funcionario apenas en el departamento, de los 123 municipios están conformados 53.
“De los 53 cuerpos de bomberos, 45 están legalmente constituidos. Con la transferencia de 612 millones de pesos que hará la Gobernación de Boyacá Se espera avanzar en el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos. Reiteramos que a través de la Ley 1523 es una obligación de los alcaldes , conformar estos organismos de socorro”. Indicó el director.
Con la ayuda de los 30 carrotanques gestionados ante la unidad nacional de gestión del riesgo se está llevando agua potable a los municipios que han manifestado su desabastecimiento por cuenta del fenómeno del niño; sin embargo es importante continuar con las recomendaciones entregadas por parte de las autoridades municipales departamentales y nacionales para que se pueda recolectar agua y evitar más emergencias en cada una de las poblaciones.
” Los carrotanques están haciendo rotaciones conforme a las necesidades reportadas por cada uno de los municipios. La idea es que todos los municipios tengan la prestación del servicio” Dijo Carreño.
Para mediados de marzo según los pronósticos del Ideam inician las lluvias, por lo que desde ya, las autoridades se preparan para lo que será la temporada invernal.
Escrito por: Paola Márquez Sanabria.