En Boyacá aumenta muertes por siniestros viales

Según datos recientes de Medicina Legal, durante los primeros cuatro meses del año se han registrado 90 muertes, por siniestros viales en Boyacá, lo que genera alarmas pues hay un incremento del 63% en comparación con el 2023, donde se registró 55 muertes reportadas en el mismo periodo.

El informe destaca que los meses de junio, julio y diciembre los que generalmente de más accidentes, están mostrando un aumento significativo en muertes violentas relacionadas con accidentes de tránsito. Los accidentes que involucran motocicletas son particularmente preocupantes, ya que la mayoría de las víctimas son motociclistas. Además, los domingos al amanecer son el momento más crítico de la semana, con 23 de las 90 muertes registradas ocurriendo en este periodo.

El observatorio de seguridad vial es consciente en la urgencia de enfocar esfuerzos en la capacitación y concienciación de los conductores, especialmente de motocicletas, así como implementar políticas efectivas para reducir las estadísticas que hoy se manejan.

Las ciudades de Tunja, Sogamoso y Ventaquemada concentran la mayor parte de estas muertes. Frente a estas cifras el Instituto de Transito de Boyacá ITBOY es consiente que el aumento en la accidentalidad en Boyacá debe analizarse con las autoridades para implementar medidas preventivas y se reforzar los controles en las vías del departamento. “La sociedad civil y las autoridades locales deben unir esfuerzos para enfrentar esta problemática de manera efectiva y salvar vidas”, indicó la gerente de ITBOY Carolina Puentes.

La funcionaria pidió a todos los actores viales, responsabilidad, respetar la normatividad vigente, no exceder la velocidad y atender las sugerencias que se hacen permanentemente en campañas.

Freddy Giovanny González Castro

Comparte las mejores noticias