La Secretaría de Salud de Boyacá dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, realizada por el DANE, en convenio con el Ministerio de Justicia y del Derecho. Cifras que ponen al departamento en un preocupante primer lugar en consumo de alcohol y segundo en consumo de tabaco, entre la población de 12 a 65 años, durante el año 2019. Además, se ha evidenciado que el consumo de marihuana viene aumentando, igual que la comercialización de alucinógenos.
Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, Secretario de Salud, indicó que ha aumentado el consumo de bebidas alcohólicas como cerveza, vino, chicha o licores fuertes, siendo los hombres los mayores consumidores con el 87%, mientras que en las mujeres es del 81,2%. La edad promedio de inicio en la población nacional fue a los 17,8 años; en los hombres a los 16,8 años, y en las mujeres a los 18,7 años.
Frente a este consumo Martín Barrera Cobos, referente de salud mental y convivencia, explicó que el consumo de licor y cigarrillo obedece en gran parte a patrones culturales ya que se está normalizando desde los primeros cursos de vida, donde se promueve el consumo desde los 12 años. No hay control y compromiso en tiendas de barrio donde aún se vende bebidas alcohólicas y cigarrillo al menudeo a menores de edad. Según Barrera Cobos, se debe tener en cuenta que la permisividad cultural para el consumo de tabaco y alcohol, puede ser un gran influyente en el aumento de este consumo.
Frente al consumo de tabaco, Boyacá ocupa un segundo lugar en el contexto nacional, donde los hombres son los mayores consumidores con el 43%, mientras que en las mujeres es del
24,3%. La edad promedio de inicio del consumo de tabaco o cigarrillo en la población nacional fue a los 17,4 años; los hombres a los 16,9 años, y las mujeres a los 18,2 años. Frente al número de cigarrillos fumados por día, son los adultos de 45 a 65 años, quienes más consumen, con un promedio de 9 diarios, explicó la referente de Vida Saludable y Enfermedades no transmisibles, Martha Veira Andrade, manifiesta que pese a todo el trabajo que se ha promovido desde la Secretaría de Salud, falta compromiso por parte de las autoridades locales para hacer cumplir la Ley 1335 de 2009 a través de la cual se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados.
Otro tema que preocupa es el aumento de consumo de Marihuana en el departamento de Boyacá tanto en centros urbanos, como en zonas rurales; Martín Barrera, explicó que pese a los esfuerzos realizados por las autoridades para evitar la comercialización de las sustancias psicoactivas ha crecido y por ende el consumo ha aumentó. El funcionario explicó que las sustancias psicoactivas tienen un gran potencial que a largo plazo genera dependencia, y citó que cerca de 23 mil jóvenes del departamento han manifestado que tienen problemas de consumo y que no se sienten capaces de salir solos de esta dificultad.
El Secretario de Salud de Boyacá aseguró que es importante adelantar un trabajo intersectorial para articular acciones y emprender rutas para disminuir el consumo de alcohol y cigarrillo, ya que estos son la puerta de entrada para otro tipo de sustancias como marihuana, cocaína, éxtasis, entre otras, que pueden afectar la vida de los ciudadanos.
Es importante mencionar que el departamento de Boyacá mediante el Decreto 100 del 01 de marzo de 2017, adoptó el reglamento interno del Consejo Seccional de Estupefacientes y creó el Comité Departamental de reducción del consumo y control de la oferta se sustancias psicoactivas, desde donde se organizan las acciones enfocadas en control de la oferta y reducción de la demanda de alcohol y otras drogas legales e ilegales. (Fin – Fredy González – UACP – URT)