En Boyacá, 63.600 hectáreas agrícolas y pecuarias han sido afectadas por Fenómeno del Niño

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural implementó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para el agro, el cual monitoreará de manera permanente la evolución y los efectos que pueda ocasionar el fenómeno de El Niño en el sector.

La consolidación el PMU se dio tras solicitudes de los mandatarios regionales, para el caso del departamento de Boyacá el Gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez pidió al Gobierno Nacional apoyo a los productores afectados por el fenómeno del niño, por ello se acordó tener un censo real de afectaciones, bajo esa directriz la Secretaría de Agricultura envió una circular a los 123 municipios del departamento para que a través de un formato validen las afectaciones registradas.

Fernando Portilla, director de Desarrollo Agropecuario, explicó que el sistema de reportes se actualiza permanentemente, “estos reportes se están renovando constantemente lo que permitirá realizar acompañamiento y articulación a los territorios para la toma de decisiones que garanticen atender, mitigar y acompañar a quienes han resultados impactados por el fenómeno climático”.

Según el funcionario “el reporte alimentará el nivel de atención nacional, que se encarga de consolidar la información general, así como de la atención integral de la emergencia, el cual coordina la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). También generará una hoja de ruta para la ruralidad en la gestión de riesgos”.

El director de Desarrollo Agropecuario indicó: hoy se tiene una afectación 63. 600 hectáreas, de las cuales 1.728 son hectáreas agrícolas se han visto afectados cultivos de papa, maíz, cereales, leguminosas, hortalizas y frutales; en el área pecuaria han resultado afectadas. 61.782 hectáreas, pasturas de explotaciones ganaderas de bovinos, ovino-caprinos, especies menores, por desabastecimiento de alimento”.

Fernando Portilla ha indicado que el reporte obedece a la información de 67 municipios ubicados en las provincias Neira, Oriente, Tundama, Norte, Centro, Gutiérrez, Ricaurte, Márquez, Sugamuxí, Occidente, Valderrama y Lengupá.

El director de Desarrollo Agropecuario explicó que el PMU está reportando a diario los datos, cifras y análisis pertinentes a las afectaciones en el sector. Ha consolidado la información que se presenta en diferentes puntos del territorio nacional y que repercute negativamente en el sector agropecuario: variaciones en el rendimiento de algunos cultivos, disminución del caudal de los ríos, incremento en el riesgo de incendios forestales y posibles racionamientos de agua, tanto para riego, como para el consumo animal y humano, “ por ello desde la Secretaría de Agricultura estamos suministrando información generando el análisis y coordinando los diferentes programas para atención, y fijar una hoja de ruta dependiendo del análisis que arroje los datos”.

Finalmente, el funcionario aseguró que se está haciendo monitoreo permanente sobre el abastecimiento y precios de los alimentos, para evitar que haya especulación por este fenómeno.

Escrito: Freddy Giovanny González Castro

Comparte las mejores noticias