Este es un proyecto distinto al propuesto por la administración anterior y por eso, en la actual iniciativa se han preseleccionados cinco posibles predios de los cuales tres están con alta prefactiblidad, dijo Wilson Leonardo Velásquez Ayala, secretario de Desarrollo de Tunja.
Se han hecho todos los estudios de vías de acceso, de disponibilidad de agua, de usos de suelos y otros aspectos que requiere un proyecto de estas características. Por ejemplo, explicó Velásquez Ayala, para el sacrificio de una res se requiere cerca de 400 litros de agua y la posibilidad de disponer de forma adecuada las aguas residuales del proceso sin contaminar el sector.
El funcionario advirtió que no hay muchos predios en la capital que cumpla con los requisitos lo que limita mucho el proyecto. Hasta el momento se ha centrado la atención en sectores como Runta al sur de la ciudad, de Florencia al occidente y Pirgua en el norte capitalino.
Hacia agosto se espera contar con un dictamen técnico sobre el terreno seleccionado con el fin de iniciar el proceso legal de adquisición en una primera etapa de obras del programa, el cual se desarrollará por una Sociedad de economía mixta (Alcaldía – Privados) donde la alcaldía tiene un aporte de 10 mil millones que corresponde el 23% de dicha sociedad. (Fin – Pedro Preciado Chaparro – UACP – URT)