Con las expectativas cumplidas en el área presupuestal se cierra este año fiscal según lo precisó el secretario de Hacienda de Boyacá, Juan Carlos Alfonso Cetina, quien se mostró optimista tanto por los resultados financieros de 2022 como por las proyecciones que se tienen para el año venidero.
El balance es positivo tanto que se superaron los recaudos en $30.000 millones de pesos y ya se superó la barrera de los $260.000 millones en ingresos corrientes de libre destinación lo que ha permitido realizar importantes inversiones en el departamento.
El funcionario precisó que igualmente ha sido satisfactorio el comportamiento de los recaudos en impuestos a vehículos al igual que los ingresos por consumo de licores y cerveza que es el principal rubro de renta y que ha crecido en los últimos tres meses gracias a la reactivación económica lo que permite ingresos con destinación a la educación, salud y deporte.
Para el 2023 los ingresos corrientes de libre destinación llegarán a los $290.000 millones de pesos pero por los gastos de funcionamiento y servicio a la deuda, solo quedarán cerca de $100.000 millones para inversión; sin embargo se tiene en cuenta un factor importante que son las regalías provenientes del gobierno nacional y ahí es donde se están haciendo los grandes esfuerzos porque todos los recursos de regalías van para inversión lo que permitirá concluir el próximo año, una serie de proyectos en favor del desarrollo del departamento para poder culminar satisfactoriamente este periodo de gobierno.
Finalmente dijo el secretario de Hacienda, esta dependencia en materia de sistematización está a la altura de los principales departamentos y puede atender en forma virtual y ágil, todos los trámites que la comunidad requiere evitando grandes filas y pérdida de tiempo. (Fin – Pedro Preciado Chaparro – UACP – URT)