Por: Carmenza Reyes Becerra
En Paipa se realizó el lanzamiento del primer mecanismo de reducción de gases contaminantes, denominado ‘Mecanismo Regional de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero’, un novedoso sistema que está encabezado por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) al que se sumaron 21 empresas del departamento.
El mecanismo, cuenta con el respaldo del Ministerio de Ambiente, están incluidas todas las cementeras, siderúrgicas y termoeléctricas de Boyacá, y pequeños alfareros del Valle de Sogamoso.
El origen de este mecanismo tiene que ver con el trabajo inicial que se hizo para reducir el nivel de partículas en el aire del valle del Sogamoso, en ese proceso participaron empresarios y artesanos de ladrillo y caleras y se logró la reducción de las partículas. Allí surgió la idea hace cinco años, de atacar también y buscar la reducción del gas carbónico que incrementa la temperatura de toda la atmósfera.
Según Ricardo López Dulcey director de Corpoboyacá, “Es el primer mecanismo que se implementa en el país y con una trascendencia mundial porque lo que se haga aquí repercute en toda la atmósfera, en lo que tiene que ver con el cambio climático”
Se espera con el mecanismo, que las empresas, vinculadas voluntariamente creen una ‘bolsa regional’ en la que puedan realizar transacciones e intercambio de unidades de carbono, además de brindar apoyo y herramientas a las empresas líderes de la región para mejorar su desempeño ambiental en materia de emisiones atmosféricas y calidad del aire.
El Funcionario explicó que en el marco de este acuerdo, los industriales se vinculan a una plataforma diseñada por Corpoboyacá que permitirá medir lo que están emitiendo y con ello, adquieren el compromiso de “no superar anualmente un incremento del 2% en las emisiones de los gases efecto invernadero.”