La Policía Metropolitana de Tunja logró desmantelar una organización que funcionaba desde el pabellón No. 2 en el que se hallaban personas detenidas por paramilitarismo y con relación con la oficina de Envigado.
Gracias a la investigación en la que participaron unidades del Gaula, Policía Judicial y la Fiscalía se estableció que dentro del penal funcionaba toda una organización que se encargaba de extorsionar a comerciantes, amas de casa y personas del común.
“Ellos no veían limitada su intención de extorsión y clasificaban a las víctimas según su capacidad de pago”, explicó la coronel María Emma Caro, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja.
Entre los reclusos del patio No. 2 se encuentran personas que fueron capturadas en Antioquia y quienes se encargaron de montar toda una empresa criminal al interior de la cárcel.
Durante el operativo fueron incautados 16 celulares, 5 tarjetas Sim Card, cargadores de celulares, modem Wifi, manos libres, un radio transmisor hechizo, un televisor portátil y 52 armas corto punzantes.
Como si fuera poco encontraron 7 cuadernos con los nombres y datos de las potenciales víctimas, quienes eran clasificadas de acuerdo a los montos que podían exigirles.
La comandante de la Policía Metropolitana de Tunja asegura que continuarán los controles sorpresa, pues pese a este tipo de operativos, las sociedades criminales vuelven rápidamente a consolidarse.