El embarazo en la adolescencia es un fenómeno mundial con causas claramente conocidas y graves consecuencias sanitarias o sociales y económicas. A nivel mundial la tasa de natalidad en adolescentes ha disminuido, pero hay variaciones en cada país.
Constanza Marcela García, profesional especializado del equipo de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos de la Secretaría de Salud de Boyacá explicó que el embarazo en adolescentes es un “fenómeno que se relaciona con bajo nivel socio económico, bajo acceso a la educación reflejado en el desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, además difícil acceso a los métodos anticonceptivos, desconocimiento del derecho a la interrupción voluntaria en embarazo. Este desconocimiento, o situaciones de pobreza o violencia en la sociedad, presionan a las niñas a tener hijos o a casarse. Por otra parte, se tienen los casos de violencia sexual, que para el caso de menores de 15 años se considera un delito y debe ser intolerable”.
La funcionaria aseguró que durante en el año 2023 Boyacá registró 43 nacimientos de madres con menos de 15 años para una tasa de fecundidad de 0,90 nacimientos por cada 1000 embarazos de 10 a 14 años, los embarazos se registraron en 32 municipios del departamento, los municipios con más casos fueron Tunja, Sogamoso, Chiquinquirá, Chita, Chitaraque, Paipa y Tibasosa. En lo corrido de 2024 se tiene un registro de 8 partos de madres en este grupo de edad, residentes en Tunja Sogamoso, Moniquirá, Mongua, San Eduardo, San Miguel de Sema y Monguí.
Constanza Marcela García indicó que si bien los indicadores no son altos a comparación de otras zonas el país Boyacá no puede tolerar esta situación “en el marco de la estrategia de prevención de embarazo en adolescentes y el plan decenal de salud pública, 2022-2031, Boyacá tiene la meta de a 2031 reducir la tasa especifica de fecundidad de adolescentes de 10 a 14 años, a cero nacimientos. Es un indicador intolerable y de reducir la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años a menos de 40 nacimientos por cada 1000 mujeres de este mismo grupo de edad. Boyacá ha venido descendiendo sus indicadores de manera importante sin embargo persisten retos, es por esto que la Secretaría de Salud de Boyacá, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar, familia, lideran la submesa de prevención de embarazo en adolescentes que ya estableció el plan de acción para las actividades a ejecutar en el 2024 con un enfoque de proyecto de vida”.
La profesional especializada del equipo de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos de la Secretaría de Salud de Boyacá indicó que se viene trabajando cinco líneas específicas de intervención, “oferta para el desarrollo humano y proyecto de vida desde el sector de educación, la oferta de servicios de salud en educación sexual, salud sexual y reproductiva y derechos sexuales y reproductivos, restablecimiento de derechos de niños niñas. Oferta para el tiempo libre y oferta de iniciativas juveniles”.
Finalmente, la funcionaria explicó que el departamento tiene una apuesta es llegar a los jóvenes “entendiendo la importancia y la necesidad de llegar a los jóvenes de Boyacá con estrategias amigables para su entorno y brindar la información necesaria que permita prevenir el embarazo de adolescentes, las infecciones de transmisión sexual y el cáncer se están desarrollando mesas de trabajo en salud sexual y reproductiva por provincias. Estas mesas tienen el objetivo de fortalecer las capacidades del talento humano e implementar estrategias de salud sexual y reproductiva para incentivar el desarrollo integral de la juventud, fortalecer el modelo de servicios amigables para adolescentes y jóvenes que nos permitan llegar con estrategias de detección y prevención”.
Freddy Giovanny González Castro