Cuando habíamos pensado que la educación por radio había quedado en los recuerdos como un revolucionario proyecto en el municipio de Sutatenza que nos permitió pasar a la historia por la transformación educativa y cultural; en el Valle de Tenza resurge la radio para educar en medio del confinamiento.
Colvatenza en casa
En la emisora Sutatenza Estéreo los docentes de la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza de Guateque, cada día de la semana llevan a cabo el programa Colvatenza en Casa, en el que los ‘profes’ explican las temáticas del plan de área.
Desde marzo de este año, cuando recién empezó el aislamiento en el país, los educadores planearon la estrategia en la que sus 802 estudiantes tuvieran el acceso a las tutorías que complementan las guías de trabajo que previamente se entregaron.
Señala el rector de Colvatenza, Fernando Zárate, que “muchos de estos jóvenes residen en el área rural, lugares tan alejados que difícilmente llega la señal del celular, el reto ha sido enorme para el equipo docente. Todos estamos aprendiendo a llevar el proceso educativo fuera de las aulas, pero lo hacen con compromiso porque saben que es el único medio de comunicación que acompaña a sus estudiantes”.
Los programas se emiten de lunes a viernes, de 8:30 a 9:30 de la mañana. Cada día dos docentes toman el espacio de una hora para orientar a sus estudiantes. La acogida ha sido enorme, tanto estudiantes como padres de familia valoran enormemente el aporte de estos docentes para que los jóvenes aprendan desde casa. Por eso la idea es que se pueda ampliar el espacio y que trascienda en el tiempo, más allá de la pandemia.
Olayitas
Otro proyecto exitoso para la educación en esta región del departamento ha sido el desarrollado por docentes de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera de Guateque. Desde el 2017 se ha usado la radio para desarrollar la creatividad de los niños de la escuela primaria.
Cuenta la docente y tutora del programa Todos a Aprender, Sol Ángel Sierra, “La estrategia radial Olayitas se creó para darle vida al proyecto de radio escolar. En él se manejan secciones como el chiste infantil, poesía y entrevistas sobre temas rurales, donde el protagonista es el campesino, espacios que les permiten a los pequeños fortalecer y expresar su relación con el territorio”.
Esta experiencia le ha dado la confianza al colegio para que, en esta época de aislamiento, la institución acuda a la radio comunitaria para que los niños, niñas y jóvenes hagan el seguimiento a sus clases de la voz de los docentes. Todo está listo para que a partir de la próxima semana se trasmitan estas franjas académicas. (Fin – Érika Sánchez – UACP – URT)