La tenencia responsable de perros y gatos es uno de los objetivos de la la Política Pública de Bienestar Animal liderada por el Gobierno de Boyacá de cara a la prevención de enfermedades que puedan transmitirse de animales a seres humanos.
“Es necesario que el propietario de los animales comprenda la importancia de la desparasitación, vacunación y buena alimentación de su mascota, además de las consecuencias en la salud humana que puede tener no ser responsable con su animal de compañía. Un propietario responsable cuida a su mascota y ayuda a que los animales gocen de buena salud y que las familias se protejan de posibles enfermedades zoonóticas”, indicó Jorge Enrique Suárez, profesional del programa de zoonosis de la Secretaría de Salud de Boyacá.
Estudios han demostrado que la compañía de perros y gatos contribuye al desarrollo emocional, afectivo y psicológico de las personas, razón por la cual, brindarles bienestar y cuidados necesarios para su correcto desarrollo, permite una adecuada relación entre los animales y los seres humanos, situación que conlleva, además, a preservar la salud pública.
No obstante, antes de adoptar un perro o un gato se debe tener en cuenta la posibilidad de asegurarles una alimentación, un espacio y la protección en las condiciones sanitarias, ambientales, de limpieza y desinfección idóneas del lugar donde habita, además de los cuidados sanitarios.
“Un dueño responsable evita que su mascota pueda transformarse en un riesgo para la salud de la familia, de los vecinos, de otros animales o el ambiente, por eso es necesario mantener únicamente el número de perros y gatos que pueda cuidar y vacunarlos una vez al año siguiendo un esquema de vacunación certificada contra la rabia. Además, desparasitarlos regularmente”, manifestó el profesional de la salud.
Desde el programa de zoonosis de la Secretaría de Salud se brinda la orientación necesaria sobre las medidas para mantener la salud y prevenir y controlar las diferentes enfermedades de los animales que pueden ser un riesgo para la salud humana. También se recomienda la no tenencia de animales silvestres o exóticos como mascotas.
“El cuidado responsable puede evitar la propagación de patologías como la rabia, entre otras enfermedades parasitarias e infecciosas transmitidas por mascotas y animales domésticos”, comentó Suárez.
De acuerdo con expertos y expositores de la reciente charla de tenencia responsable en la Universidad Católica de Chile, existen más de 200 enfermedades zoonóticas conocidas mundialmente, además de nuevas enfermedades que son transmitidas por vectores a los perros y gatos.