El Programa de Competitividad Estratégica Territorial en Colombia benefició a 55 municipios de Boyacá

Este programa tuvo el objetivo de fortalecer la competitividad regional para asignar recursos y acompañamiento a cientos de proyectos en 20 departamentos del país.

La Unión Europea, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Red ADELCO se unieron durante 4 años para ejecutar el Programa de Competitividad Estratégica Territorial -CET- que benefició a varios de boyacenses con el apalancamiento de proyectos de desarrollo económico local para fortalecer 9 cadenas de valor en 55 municipios.

La inversión que se hizo en Boyacá con esta estrategia fue de $1.932 millones que se usaron para intervenir cadenas productivas de turismo, café especial, queso paipa, agroindustria, hortofrutícolas, industrias creativas, artesanías y lácteas y así apoyar directamente a 277 beneficiarios en todo el territorio boyacense desde el año 2017.

Según Joana Riaño, gerente nacional del programa, esta estrategia potencializó varios proyectos de desarrollo productivo en regiones como el Valle de Tenza, Ricaurte Alto y la Provincia de Centro para fortalecer diferentes cadenas de valor del departamento.

“Los procesos caminan, se construyen y se mueven en los territorios y Boyacá es un claro ejemplo de que cuando existe compromiso por parte de los actores locales para contribuir a los procesos, estos andan y tiene una visión a futuro; por eso nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de la Gobernación del departamento” puntualizó Riaño.

Con esta estrategia se generaron 36 empleos directos y se gestionaron 92 aliados estratégicos solo para el departamento de Boyacá desde el 2017 y hasta febrero del 2021. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias