El pliosaurio de Sáchica que duró 130 millones de años enterrado en suelo boyacense

Un poco más de dos años duró el proceso para extraer y procesar para su conservación un gigante fósil encontrado hace algunos años en la vereda Arrayan de Sáchica. Se trata de un reptil marino de 10 metros de largo y es el fósil más completo que se ha encontrado con una antigüedad de 130 millones de años.

La arqueóloga Mary Luz Parra explicó que es un gran reptil cuya cabeza mide cerca de 2 metros con enormes dientes; tiene características similares al cronosaurio encontrado en Villa de Leyva. Su descubrimiento se hizo en conjunto con la Universidad Nacional, el Centro de Investigaciones Paleontológicas y Ecopetrol.

Precisamente el Centro de Investigaciones Paleontológicas es el primer laboratorio en preparación de fósiles en Colombia cuyos expertos fueron los encargados de extraer, limpiar y preparar el prehistórico animal para su conservación.

Tras su ubicación y extracción, el fósil fue transportado mediante un complicado sistema y maquinaria pesada a una casa comunal donde se encuentra actualmente y solo puede ser observado, por ahora, desde las ventanas mientras se adecúa un museo propicio para que el fósil sea visitado por los turistas.

Precisamente la alcaldía de Sáchica anunció un proyecto para crear un museo paleontológico para concentrar allí las riquezas de la región a través de la historia (Fin – Pedro Preciado Chaparro – UACP -URT) (Foto: Periódico de la Universidad Nacional de Colombia)

Comparte las mejores noticias