El ‘October Big Day’ reunirá a los amantes de aves migratorias en el Lago de Tota

El 14 de octubre se realizará el ‘October Big Day’, fecha esperada por todos los apasionados por las aves migratorias en el mundo, ya que es el momento en que millares de estas aves emprenden su largo viaje desde el Norte de América, hacia Sudamérica, y especialmente Colombia.

La razón detrás de esta migración masiva es la llegada del invierno a países como Canadá y Estados Unidos, lo que hace que las aves busquen refugio y alimento en el sur del continente, y en el Lago de Tota; y es que este mágico lugar se ha convertido en un espacio ideal para que los observadores de aves disfruten de la llegada de diferentes especies.

La biodiversidad en esta región es única, y en este momento, ya se pueden observar a las aves descansando en los árboles de Sogamoso; la Asociación Red Fenología de Aves y Turismo Comunitario del Lago de Tota, bajo la dirección de Paola Suárez Orduz, destaca que el punto de partida para la observación de aves es el sector del Desaguadero, considerado como un lugar estratégico para la actividad ya que alberga tantas aves migratorias como especies endémicas.

Las personas interesadas en unirse a esta aventura pueden buscar a la Asociación Red Fenología en sus redes sociales y sumarse a los  recorridos que adelantan; para garantizar una experiencia respetuosa con las aves, desde la Asociación le recomiendan el uso de ropa de colores neutros y botas, y minimizar cualquier sonido que pueda afectar a las aves.

Además de ser un evento de observación de aves, estas actividades también tienen un propósito educativo y de conservación pues durante el ‘October Big Day’ se llevará a cabo un estudio del comportamiento de estas aves, especialmente durante el eclipse anular de sol, lo que permitirá concienciar sobre la fragilidad de la vida de las aves migratorias, los desafíos que enfrentan en sus largos viajes, y la importancia de proteger su hábitat. (Fin – Sebastián Jiménez – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias