Desde hace 10 años las hermanas concepcionistas que velan por el buen funcionamiento del santuario de la Virgen del Milagro del Topo en Tunja iniciaron un proyecto ambicioso sustentado más en la fe que en el dinero y es edificar una basílica en honor a la patrona de la Fuerza Aérea Colombiana. Desde entonces, se inició la construcción del nuevo santuario con una capacidad para 4.000 feligreses, ubicado en la parte trasera de la tradicional iglesia.
Hasta el momento, se han invertido cerca de $10.000 millones de pesos y el avance se calcula en un poco más del 40% según la Madre Margarita, abadesa de las hermanas concepcionistas.
La situación ahora es que los ahorros de muchos años de esfuerzos y las donaciones de los fieles ya se agotaron y la obra está paralizada por falta de recursos; según la Superiora para terminar la iglesia se requieren cerca de $15.000 millones de pesos.
Sin embargo, se han hecho recientes esfuerzos como el arreglo del piso en cemento para evitar los inconvenientes que generan las lluvias en un suelo en tierra. Uno de los aspectos faltantes es la cubierta y sin embargo, cuando el clima lo permite, se vienen celebrando eucaristías los domingos donde hay gran afluencia de feligreses.
Para la Abadesa, el propósito es continuar con la fe puesta en este proyecto confiando en que, para los 400 años de la renovación milagrosa del cuadro, dentro de 8 años, ya se pueda contar con un santuario digno de la Virgen del Topo que congrega a miles de seguidores de todo el mundo y miles de fieles agradecidos por los milagros recibidos de cuyos testimonios son plasmados en placas y cuadros que reposan en el santuario actual (Fin – Pedro Preciado Chaparro – UACP – URT) (Foto: Arquidiócesis de Tunja)