Tras la gestión de la Senadora boyacense Carolina Espitia, luego de reunirse con el subdirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Diego Carrero, y al conocer las dificultades que enfrentan los habitantes de Boyacá para realizar trámites, dado que la única oficina del instituto se encuentra ubicada en Tunja, se acordaron una serie de compromisos:
Se espera que para finales de marzo de 2024 se abran puntos de atención en Socha y Garagoa.
Está prevista la apertura de una nueva oficina en Puerto Boyacá para abril de 2024.
También en abril de 2024, se contempla la apertura de otro punto de atención, aún por determinar si en Duitama o Sogamoso. Independientemente de la ciudad seleccionada, la otra tendrá un punto de recepción de trámites.
Se establecerán convenios de cooperación con la Agencia Nacional de Tierras y la Superintendencia de Notariado y Registro para facilitar la realización de trámites del IGAC en los municipios donde estas entidades tengan sedes.
Se llevarán a cabo brigadas de atención en los municipios más apartados geográficamente de Boyacá.
Se está evaluando la posibilidad de abrir un punto de atención para las provincias de Norte y Gutiérrez.
También se está analizando que la ciudad de Chiquinquirá se convierta en el punto principal de atención para el Occidente de Boyacá.
Además, la Senadora solicitó al Subdirector que refuerce las estrategias de comunicación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y coordine acciones con las emisoras comunitarias, las cuales tienen una mayor cobertura en las zonas rurales del Departamento de Boyacá.