El gremio de la construcción en Boyacá, inicia su recuperación

Luego de la reapertura gradual y organizada del sector edificador en Boyacá, el 88% de los proyectos retomaron actividades y las ventas de vivienda nueva en mayo crecieron 60,3%, con respecto al promedio de marzo y abril de 2020, de acuerdo a las cifras que ha entregado Camacol Boyacá -Casanare.

Según los estudios de Camacol, cada vivienda nueva que se construye genera 5,6 puestos de trabajo y demanda insumos del 50% de los sectores económicos del país. Esto convierte a la construcción de edificaciones en un sector estratégico para la generación de valor agregado en la economía departamental y nacional.

De acuerdo con la Ingeniera Ana Elvía Ochoa, Gerente de Camacol Boyacá – Casanare que tras los dos meses de la reapertura del sector edificador en el país se muestra un balance bastante positivo en el departamento de Boyacá, donde la reactivación de los proyectos en Tunja es del 86% (31 proyectos), 91% en Duitama (10 proyectos), 85% en Sogamoso (11 proyectos) y 100% en Paipa (4 proyectos) y un 88% en total regional.

La gerente de Camacol, explicó que las recientes cifras de desempleo publicadas por el DANE, en las cuales la tasa de desempleo en el trimestre marzo-mayo creció del 16,7% a 19,9%, enfatiza que el sector de la construcción aportó con la creación de 107 nuevos puestos de trabajo, cifra que será aún mayor en junio, cuando los porcentajes de apertura del sector fueron mayores a los registrados en mayo.

Las cifras de Camacol puntualizan que, durante mayo de 2020, se invirtieron 6.136 millones de pesos en la compra de vivienda nueva el departamento, vendiéndose 93 unidades habitacionales, de las cuales 71 corresponden al segmento VIS (precio inferior a 119 millones de pesos) y 23 corresponden al segmento No VIS. En mayo, 60 unidades habitacionales iniciaron construcción, sumando 5.232 metros cuadrados.

En cuanto a la oferta en el mes de mayo, el mercado contaba con 2.521 viviendas, distribuidas en 88 proyectos, 48 en Tunja, 19 en Sogamoso, 16 en Duitama y 5 en Paipa. De estas viviendas, 1.294 son VIS y 1.227 No VIS (51% y 49% respectivamente).

En lo que respecta a mercado por ciudad, Tunja concentra el 50% de la oferta, con 1.252 unidades de vivienda y el 41% de las ventas (38 unidades); Sogamoso concentra el 27% de la oferta, con 679 unidades y el 15% de las ventas (14 unidades); Duitama concentra el 20% de la oferta con 506 unidades y el 28% de las ventas (26 unidades), y Paipa concentra el 3% de la oferta, con 84 unidades y el 16% de las ventas (15 unidades).

Frente a las perspectivas del sector edificador la gerente de Camacol Boyacá – Casanare explicó que la disminución de ingresos que han tenido los hogares con la crisis por la COVID 19, se generan nuevos retos para los constructores, tanto para mantener los negocios que cerraron en los primeros meses del año, como para cerrar nuevos negocios, “esto implica implementar estrategias de flexibilización de pagos, otorgar periodos de gracia, reubicar compradores hacia inmuebles dentro del mismo proyecto, pero con tiempos de entrega más largos”, Ana Elvía Ochoa.

De acuerdo con las directrices de Camacol se debe realizar un cambio profundo en las estrategias de comercialización de los inmuebles, apostándole a negocios por canales digitales. “A esta clara tendencia de recuperación del mercado en Boyacá, contribuirán los programas de estímulo a la demanda de vivienda que anunció el Gobierno Nacional, representados en 200 mil nuevos subsidios para la compra de vivienda, 100 mil para vivienda VIS y 100 mil para vivienda No VIS (hasta $438 millones) y cuya reglamentación detallada se expedirá en los próximos días, estos programas permitirán que más familias puedan acceder a su vivienda en el segundo semestre de 2020”, aseguró la Gerente de Camacol

Desde Camacol Boyacá y Casanare, también se buscan alternativas para informar al público en general sobre las nuevas alternativas de acceso a la vivienda, y en este camino, emplearán e impulsaran EXPOVIVIENDAVIRTUAL.COM, primera plataforma de carácter regional que busca generar un canal de comunicación directo y rápido entre el comprador de vivienda y la oferta inmobiliaria, además de brindar información para la toma de decisiones; la plataforma entrará a operar el próximo 6 de julio, tendrá 2 eventos feriales, el primero de ellos, entre el 20 y el 30 de julio, y el segundo, en el mes de noviembre. (Fin – Fredy González – UACP – URT)

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