Parques Nacionales pidió a las comunidades un cuidado extremo y el respeto de las normas vigentes para no alterar este ecosistema estratégico. La decisión se da tras la gestión del mandatario de los boyacenses Ramiro Barragán Adame.
En el municipio de El Cocuy se adelantó la sesión del Consejo de Turismo de la provincia Gutiérrez, con la participación del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, quien resaltó la importancia del apoyo del Estado al sector turístico de Boyacá y las diversas potencialidades de la provincia para su crecimiento.
“Como representantes del Estado debemos hacer nuestro mayor esfuerzo y apoyar todas las iniciativas que han nacido en las comunidades, para que el turismo sea impulsador de desarrollo económico y social en los 6 municipios de esta provincia. Atractivos como la gastronomía, los saberes, las artesanías, los balnearios, senderos y variedad climática, dejan en evidencia la diversidad de planes para disfrutar” Barragán invitó a visitar esta bella zona del departamento.
Los operadores turísticos y fuerzas vivas agradecieron las gestiones para lograr la apertura del Parque Nacional Natural -PNN- de El Cocuy, este escenario es fundamental en la economía de la región. Alfredo Correa, representante del operador turístico El Caminante, aseguró que “la apertura del parque permite dinamizar la economía y se debe cumplir con el compromiso para respetar las directrices de Parques Nacionales”.
Por su parte el presidente del Consejo Provincial de Turismo, Pablo Torres, resaltó el apoyo de la Administración Departamental en el proceso de la puesta en funcionamiento del aeropuerto de El Espino, a donde ahora llegan vuelos comerciales desde Bogotá, reduciendo considerablemente el tiempo de viaje.
El Jefe de Área Protegida -PNN- El Cocuy- , Octavio Segundo Erazo, explicó: “una vez abierto el Parque, se han recibido muchas solicitudes para visitarlo y a hoy, ya se tiene copada la capacidad de carga para el puente festivo de marzo. El único cambio que hubo fue en cuanto al horario de ingreso, antes se abría a las 5:00 de la mañana, pero ahora se hará de 6:00 a 8:00 de la mañana, sin excepciones”, enfatizó el funcionario de Parques Nacionales.
En cuanto a la capacidad de carga la resolución de Parques Naturales puntualiza que se mantienen los tres puntos de ingreso así: 49 personas por Ritacuba, 175 personas por Laguna Grande y 82 turistas por Lagunillas.
Erazo invitó a respetar la reglamentación y a cuidar este ecosistema único en el país. (Fin – Fredy González – UACP – URT)