El desempleo en Tunja creció el 0,4%

El panorama es desalentador para Tunja, según el Dane en el 2019 el desempleo alcanzó un 12,3%, mientras en el país la estadística fue del 10,5%, además muy superior a las 23 capitales evaluadas donde alcanzó el 11,5%, en términos generales la ciudad se ubicó 1, 8 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional.

Marzo presentó el pico más alto de desempleo con el 14%, mientras que en septiembre se  presentó el más bajo llegando al 10,8%, sin embargo, la tendencia fue siempre superior que el del nivel nacional, incluso superó la cifra del 2018 donde se mantuvo en un promedio de 11,9%.

En número de personas esto traduce que de 161.794 tunjanos que son fuerza laboral, 85.059 están ocupados, 64.360 están inactivos (son estudiantes o trabajan en el hogar) y 12.373 están sin empleo en la capital boyacense.

Las posibles razones a las que obedece este fenómeno, asegura Jacinto Pineda, Director Territorial de la ESAP, es que Tunja no posee industria como en otras ciudades del país. Los empleos son volátiles ya que la mayoría del comercio o negocios contratan por temporadas, y a la gran dependencia de los empleos públicos donde se contrata por pocos meses, es decir, la ciudad carece de empleo estable.

 

Redacción

ÉRIKA SÁNCHEZ

Comparte las mejores noticias