El departamento de Boyacá es una región con amplio potencial para exportar mariposas

La Serranía de Las Quinchas; ubicada en una zona entre Boyacá, Santander y Cundinamarca; es considerada como uno de los lugares de mayor riqueza biológica en Colombia; y además un área estratégica para la conservación y mantenimiento de la biodiversidad del Magdalena Medio.

Este majestuoso, imponente y sagrado lugar conserva su mayor área de influencia en la jurisdicción de los dos municipios más extensos del occidente de Boyacá; Otanche y Puerto Boyacá, localidades que comparten el privilegio, pero también la responsabilidad, de ser cuidadoras directas de Las Quinchas.

Y es justo entre estos dos entes territoriales que se ubican varias familias que buscan generar una fuente de ingreso sostenible y amigable con el planeta, para aprovechar los recursos naturales conviviendo con las bondades que les ofrece la región, y respetando el ecosistema que los acoge como parte directa del mismo.

Leidy Mayory Galvis Cortés, representante legal de la ‘Asociación Renacer Verdes’, y secretaria de la Asociación Eco-occidente’, explicó que actualmente están buscando la licencia que les permita a 100 familias de la primera asociación desarrollar prácticas de cultivo de mariposas (zoocria), para luego obtener los permisos para exportarlas a diferentes países, teniendo en cuenta que es un mercado amplio, con gran demanda y sustentable.

Actualmente desde esta región del occidente de Boyacá se exportan 28 especies de mariposas gracias al trabajo de 18 familias que ya cuentan con la licencia y los permisos para dicha actividad y para enviar las mariposas a Estados Unidos y a países de Europa y el Medio Oriente. “Con la zoocria nosotros buscamos reforestar las fincas, recuperar los terrenos, dejar de usar agroquímicos, hacer un uso más sostenible del ecosistema, y al mismo tiempo brindar más garantías a esta especie que está en peligro de extinción”, explicó.

Las mariposas que más solicitan los importadores son por lo general de tamaños grandes o de colores vistosos; sobre todo de especies como la morpho azul (morpho peleides), la monarca (danaus plexippus), la mariposa buho (caligo), o la amarilla (poevis pilea o senay); entre otras. Insectos que cada mes salen a diferentes naciones y que siguen consolidando al occidente boyacense como una región con potencial en el mercado global de la comercialización legal de mariposas.

Con la Asociaciones Renacer, Laidy y otras 99 familias de Otanche y Puerto Boyacá están en busca de una licencia oficial y todos los permisos legales que les den luz verde para exportar más de 200 especies de mariposas; para ello están trabajando y perfeccionando la tecnificación del cultivo y la enseñanza a otros grupos para que aprendan todo lo necesario del proceso de la zoocria; permiso que les entregaría Corpoboyacá y que esperan tener próximamente. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT) (Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia)

Comparte las mejores noticias