El Consejo de Estado anuló la elección de Constanza Ramírez como alcaldesa de Duitama

Esta semana el Consejo de Estado de Colombia revocó la sentencia que había emitido el Tribunal Administrativo de Boyacá en relación con la declaración de nulidad de la elección de Constanza Ramírez como alcaldesa de Duitama.

Así lo confirmó Luis Ernesto Arciniegas magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá quien señaló que la Sentencia del Consejo  de Estado no accedió a las súplicas de la defensa de Ramírez y le da la razón a la demanda que pretendía declarar nula y sin efectos jurídicos la elección de ella como mandataria de los duitamenses.

Arciniegas especificó que contra la Sentencia del Consejo que fue en segunda instancia ya no hay ningún recurso que se pueda interponer y al que pueda acceder Ramírez dentro del proceso, “existen otras facultades de las que puede hacer uso como la aclaración del fallo o una corrección, pero estas no cambiarían el sentido de la sentencia del tribunal “puntualizó el magistrado.

Ramírez dejará de ser alcaldesa de Duitama porque contra ella cursaban dos demandas que alegaban sus inhabilidades al momento de inscribirse como candidata y de ser elegida como mandataria de la Perla de Boyacá, las demandas reclamaban una doble militancia de la funcionaria y un registro de sanción disciplinaria emitido por la Procuraduría General de la Nación.

Según el magistrado después de que Constanza Ramírez sea notificada del fallo y acate la jurisprudencia administrativa, el paso a seguir es el de cubrir la vacante del cargo y ahí es donde le corresponderá al Gobernador de Boyacá proveer esa vacante para que Duitama tenga un alcalde encargado mientras la Registraduría fija una fecha para que se desarrollen las elecciones atípicas en las que los duitamenses elijan a su nuevo mandatario o mandataria.

La Sentencia que dejó en firme la nulidad electoral de Constanza Ramírez fue emitida el 22 de abril del 2021 por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias