Este centro transitorio está al servicio de toda la Provincia Sugamuxi, los jóvenes de que sean encontrados en flagrancia o que tengan orden de captura judicial, pueden pasar las 36 horas establecidas por la ley, mientras son judicializados.
Este espacio se encuentra ubicado en las instalaciones del ICBF – CESPA en la ciudad de Sogamoso y después de 3 años de permanecer cerrado, reabre sus puertas gracias a la cooperación de los municipios de Iza, Tópaga, Monguí, Pisba, Aquitania, Mongua, Labranzagrande, Cuitiva, Paya, Firavitoba, Gámeza y Pesca con el aporte de 8 millones de pesos cada uno, para el mantenimiento del establecimiento.
“Sogamoso aporta una cantidad de 50 millones de pesos, además de la cantidad que aportan los municipios, estos recursos se destinarán para el funcionamiento de todo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes del cual hace parte el CETRA” Afirmó la Secretaria de Gobierno, Sonia Sánchez.
En cuanto a la atención de los menores que lleguen a este lugar, será la Fundación Baudilio Acero quien prestará los servicios de alimentación y de cuidador / educador, ya que esta es una institución líder en procesos de desarrollo individual, familiar y social.
Este Centro Transitorio permanecía cerrado desde el 2016, debido a una serie de condiciones que solicitaba el Instituto de Bienestar Familiar para asegurar su correcto funcionamiento y que no se habían logrado cumplir en años anteriores.
Por tal motivo, los jóvenes infractores debían ser llevados hasta la ciudad de Duitama, lo que hacía más difícil el proceso de atención por parte de las instituciones encargadas.
La administración de este espacio quedará a cargo de la Secretaría de Gobierno del municipio de Sogamoso con los recursos del convenio, siendo garantes del correcto funcionamiento y atención oportuna a las necesidades básicas de los jóvenes infractores de la ley en el periodo de 36 horas después de ser aprehendidos. (Fin – Viviana Gómez – UACP – URT)