La marca de cafés especiales San Nicolás, originaria de la región del Valle de Tenza, sigue ampliando sus oportunidades de negocio y los espacios para generar nuevos mercados en diferentes países, recientemente empezó a exportar café tostado en origen a Turquía, tres estados de los Estados Unidos de América y también a algunas regiones de Chile.
Según Armando Araque, socio de la empresa boyacense, por fortuna el café es un producto apetecido en todo el mundo todos los días, lo que hace que el grano de especialidad que se produce en Boyacá sea bien recibido en diferentes mercados. En las últimas semanas, los habitantes de Turquía, Chile y también de Pensilvania, New York y Connecticut, en Estados Unidos, empezaron a degustar las notas del café boyacense.
“A estas zonas empezamos a enviar lotes con una gran bondad, café tostado en origen, uno de nuestros focos porque en los otros países están entendiendo cómo desarrollamos el grano en Colombia, como creemos que es una de las mejores de llevarlo a la taza y lo están comprando de esa manera” describió Araque.
Con estos nuevos mercados, el café San Nicolás ya envía lotes del grano tostado a países del Medio Oriente, Europa Oriental y Norte América, en promedio cada dos meses exporta lotes de 600 a 700 kilos para los clientes que tienen en cada país. “El mercado continuamente está pidiendo grano, nos concentramos en que sea tostado en origen, pero los volúmenes crecen porque la reactivación económica de los países en torno al café está aumentando cada día” puntualizó.
Con el incremento de las ventas y la apertura de nuevos mercados, esta empresa boyacense está beneficiando a 300 familias cafeteras de cinco regiones del departamento de Boyacá; las provincias de Oriente, Neira, Lengupá, Occidente y también del municipio de Pajarito.
Ahora la compañía se enfocará en abrir mercados para llegar a Australia, Nueva Zelanda y los países nórdicos; Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)