El cacao del Occidente de Boyacá recibe un nuevo reconocimiento internacional

Uno de los granos de cacao cultivados en San Pablo de Borbur hace parte de las 9 muestras que enviará Colombia para participar en el Premio Internacional del Cacao 2021.

La Asociación Campesina de Cultivadores Agropecuarios de San Pablo de Borbur recibió esta semana la notificación de que una de las muestras que envió para participar en el Premio Internacional del Cacao 2021 fue seleccionada junto con otras 8 muestras para representar a Colombia en el galardón más importante del cacao a nivel mundial que además es el primer paso para llegar al Salón del Chocolate de París (Francia) que será en octubre del presente año.

Anyi González tesorera de la Asociación explicó que este reconocimiento se debe al factor diferencial que los productores de San Pablo de Borbur han aplicado a la cadena productiva luego de un proceso que les permite entregar un cacao de calidad que explote todas las cualidades y características organolépticas del cacao que crece en el occidente boyacense.

“En los últimos dos años empezamos un proceso comercial que no es muy común en Colombia, recolectamos y compramos el grano en baba a cada productor, luego traemos la producción a una Central de Beneficio Regional para concentrar el cacao de todo el municipio y estandarizarlo bajo unos protocolos estrictos para la postcosecha que es parte fundamental dentro de la garantía de calidad del grano de cacao que le entregamos a la industria” describió González.

Ahora las 9 muestras que representarán a Colombia (6 comerciales y 3 experimentales) tendrán que esperar a ser escogidas por el jurado del programa del ‘Cocoa of Excellence’ para ser una de las 50 muestras a nivel mundial que lleguen al Salón del Chocolate de París (Francia) que se desarrollará del 28 de octubre al 1 de noviembre del 2021 en el Centro de Exposiciones y conferencias de Versalles.

En los últimos años esta asociación campesina ha contado con el apoyo de la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de San Pablo de Borbur, la Federación Colombiana de Cacaoteros y la empresa J.V Origen Boyacá que ha figurado como un importante aliado comercial dentro del proceso de internacionalización del cacao que se cosecha en este municipio del Occidente del departamento.

En el año 2020 habían 4.500 hectáreas de cacao cultivadas en Boyacá con las que se cosecharon 1.200 toneladas del grano gracias al trabajo de 4.500 productores. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias