Mauricio Ballesteros, oriundo de Garagoa, o reconocido a nivel internacional como ‘El narrador de fotos’, de 36 años de edad y con 10 de experiencia en esta expresión del arte, al que llegó a través de un regalo que le hizo a su esposa, y que terminó siendo un regalo para él mismo.
Justamente hace un par de años Mauricio fue contactado por uno de los integrantes del equipo creativo del álbum de las chocolatinas JET, ese mismo que tiene más de 60 décadas de historia, y quien tuvo en cuenta el talento y audacia del boyacense para capturar ciertas imágenes que estaban buscando en la construcción de la edición 2021 denominada ‘Colombia sorprendente’.
“De pequeño siempre fui amante al álbum de las chocolatinas, a llenarlo y a intercambiar las figuras; en ese entonces nunca imaginé que iba a lograr tener algunas fotografías en ese álbum tan importante para los colombianos”, relata Mauricio, quien al final del proyecto ubicó 4 de sus imágenes en la pieza literaria y audiovisual de renombre nacional e internacional.
Las fotografías que el garagoense aportó retratan las sorpresas con las que nos puede deleitar la naturaleza colombiana, pero también lo exquisita y llamativa que puede llegar a ser la gastronomía local; “para el álbum seleccionaron una imagen que capturamos de una rana, algunos reptiles y una especial del cocido boyacense, plato típico de mi departamento; fue una experiencia muy chévere”, explicó.
Además de este logro, Mauricio se convirtió hace varios años en el primer embajador de Nikon para Colombia, es por eso que hoy es uno de los representantes de la marca de cámaras fotográficas más famosa del mundo, que goza de mayor prestigio y que cada día captura, valga el juego de palabras, más adeptos en el país, en parte gracias a las impresionantes imágenes que el boyacense obtiene con sus herramientas de trabajo. Sumado a lo anterior, hoy por hoy, él también es influenciador de Assus para Colombia, lo que le permite tener un mayor alcance en los retos profesionales que emprende.
Este ‘Narrador de fotos’ tiene claro que la vida no se puede resumir en alcanzar el éxito y gozar de ello, cosas que de seguro ya experimentó en alguna medida, sino que la vida profesional y personal deben representar un propósito responsable y social que le permita a cada ser humanos ayudar y enseñar. Por lo anterior, él y su esposa ahora emprenden camino sobre un proyecto para enseñarse a niños, niñas y jóvenes de áreas rurales de Colombia a fotografiar con el uso de diferentes técnicas.
Con ese proyecto, y con la ayuda de otras personas, Mauricio ya transmitió su talento en comunidades de municipios como Garagoa, Sutatenza, Santa María y Belén en Boyacá, pero dentro de sus planes está la posibilidad de llegar a localidades de otras regiones del país.
Quienes deseen conocer el trabajo de este talentoso artista boyacense pueden seguirlo en Instagram en @elnarradordefotos. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT) (Fotos: Mauricio Ballesteros)