El alto costo de la papa se mantendrá hasta julio de este año

Tras el costo exagerado que ha tenido la papa en la canasta familiar de los colombianos, Boyacá Noticias entrevistó al Gerente de Fedepapa Germán Palacio quien explicó la realidad de esta cadena productiva en el país y aseguró que los costos actuales se mantendrían hasta el segundo semestre del año 2022.

El representante de Fedepapa explicó que son varias las causas, que han originado los altos costos del tubérculo: los bloqueos de 2021, el aumento en el precio de los insumos, la importación de la papa, la intermediación y la baja producción en Cundinamarca, Boyacá y Nariño, son las principales causas que elevan el costo de la papa en este momento.

Germán Palacio describió las circunstancias que ha tenido que vivir esta cadena productiva “en el segundo semestre de 2020, el precio de la papa estuvo supremamente bajo, no se recuperaba ni el 20 % de los costos de producción. En 2021, empezamos con mucho optimismo, pero los bloqueos y los cierres de vías en el sur del país, que es cuando sale la cosecha que surte la mesa de los colombianos, no se pudo sacar y se perdió gran parte de la cosecha”.

El Gerente de Fedepapa aseguró que a la fecha hay cerca de 100.000 productores de papa en el país, pero cerca del 15 %, se pasó a otras actividades productivas como la ganadería, lo que impactó las cosechas. “En el caso de Boyacá son cerca de 5000 productores de papa que dejaron de cosechar este alimento en el 2022”.

Palacios aseguró que en Boyacá había unos 30.000 productores de papa hasta diciembre del 2021, el 80% de ellos con menos de una hectárea de cultivo, “hoy cerca de 5000 productores no están adelantado proceso de siembra por las circunstancias que vive esta cadena productiva”.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), uno de los alimentos que más han subido de precio en 2022 frente a enero de 2021 es la papa, con un 140%. Frente al tema Palacio indicó que el actual costo de la papa se extendería hasta el mes de julio, “Fedepapa ha insistido al Ministerio para que establezca políticas sostenibles en el tiempo sobre el costo de agroinsumos, también se ha solicitado romper la cadena de intermediación, evitar la importación de papa, temas integrales que debemos discutir y abordar de manera técnica y con una voluntad política para superar estos inconvenientes. La cantidad de papa importada, durante los últimos años, aumentó en un 800%. Y en el país hay 6 o 7 intermediarios que alteran la comercialización del tubérculo, afectando el costo para el consumidor”.

De acuerdo con las estadísticas de Corabastos, los precios de referencia de venta de papa en sus bodegas son de: $220.000 el bulto de 45 kilogramos de papa criolla limpia, mientras que el bulto de 50 kilogramos de papa criolla sucia cuesta $190.000, y el bulto de 50 kilogramos de papa parda pastusa está en $150.000 pesos.

Otros tipos de papa como la R-12 negra, se cotiza en $140.000 pesos el bulto de 50 kilogramos; el bulto de 50 kilogramos de papa sabanera en $160.000; el bulto 50 kilogramos de papa superior está en $145.000, mientras que el bulto de papa única por 50 kilogramos está en $140.000 pesos. (Fin – Fredy González – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias