En Arauca inició el recorrido que culminará el 7 de agosto en el Puente de Boyacá. Son 120 hombres quienes a lomo de caballo visitarán los municipios por los que pasaron los héroes de esta gesta.
Durante 27 días los soldados del Ejército Nacional serán los encargados de recorrer los caminos por los que transitara hace 200 años el Ejército Libertador, en cuyo nombre se conmemora ahora el Bicentenario.
La travesía inició el 4 de junio e Arauca y llegará este 12 de junio a tierras boyacenses, precisamente a Pueblo Viejo en donde soldados del Grupo Mecanizado José Miguel Silva Plazas iniciarán el recorrido por los municipios que también surcó el Libertador.
A su llegada a cada población, los uniformados adelantarán actos protocolarios en los parques principales, izarán la bandera y develarán una placa conmemorativa para homenajear a los héroes y heroínas de la Campaña Libertadora.
“Habrá 500 hombres de todas las unidades de la Primera Brigada para asegurar todos los puntos de la Ruta Libertadora. Uno de los tramos más difíciles será el Páramo de Pisba pues lo atravesaremos”, dijo el coronel Omar Zapata, comandante de la Primera Brigada del Ejército, quien explicó que en la Laguna del Soldado develarán un monumento en homenaje a quienes murieron durante la travesía de la Ruta.
Entre tanto el Ejército adelanta labores para ubicar en cada uno de los 123 municipios de Boyacá, una placa conmemorativa con información sobre los héroes oriundos de esos municipios, que han fallecido en el cumplimiento de la misión en estos 200 años.
El recorrido de los soldados culminará el 7 de Agosto en el Puente de Boyacá en la ceremonia a la que asistirá el presidente Iván Duque y en la que se adelantarán actividades culturales para conmemorar el Bicentenario de Libertad.