Luego de 18 diligencias de registro y allanamiento, y por orden judicial, las autoridades policiales, fiscales e investigativas, lograron la captura de 21 personas, señaladas responsables de los delitos de concierto para delinquir, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Según la coronela María Margarita Mantilla, comandante del Departamento de Policía de Boyacá, esas personas integraban el grupo delincuencial ‘Los Mickey’; una banda señalada de afectar la seguridad y convivencia y de comercializar sustancias alucinógenas ilegales en los municipios de Garagoa, Guateque, San Luis de Gaceno y Santa María. “Esta ofensiva se logró con el trabajo articulado entre la Policía de Boyacá, la Fiscalía General de la Nación, y las unidades de la SIJIN”, agregó Mantilla.
Al respecto, Nathalia Reyes Franco, quien es directora seccional para Boyacá de la Fiscalía General de la Nación, describió que ‘Los Mickey’ comercializaban los estupefacientes bajo dos modalidades; a domicilio a través del cruce de llamadas telefónicas, o también de manera presencial en las zonas aledañas a los colegios y centros culturales de estas localidades del Valle de Tenza.
Fabio Arévalo y Camilo, alcaldes de Garagoa y Guateque respectivamente, agradecieron a las autoridades que adelantaron estas diligencias y sobre todo la capacidad interinstitucional ejercida en la labor para mitigar el flagelo que el comercio de estupefacientes genera en la sociedad, sobre todo en los menores de edad del país.
A las 21 personas se les impuso medida de aseguramiento privativa de la liberta. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)