La emergencia se reportó en la mañana de ayer miércoles 24 de mayo cuando se registró un derrumbe en el sector de Matecafé, afectando la movilidad en la vía que comunica con la vereda Sabripa y la empresa minera Esmeraldas Mining Services S.A.S. y dejando en riesgo varias viviendas.
Germán Bolaños, líder del sector minero, señaló que, en horas de la tarde ya se había evacuado el sector, cuando colapsaron varias viviendas, “afortunadamente se activó un plan de contingencia y no pasó a mayores, pero sí tenemos la preocupación y en este sector se han presentado deslizamientos y agrietamientos que se pueden presentar a futuro en el mismo sector minero, se pueden presentar catástrofes”, acotó.
Indicó que el Concejo de Gestión de Riesgo Municipal activó de manera oportuna los canales de emergencia en la evacuación y traslado de las familias que habitan en los lugares que presentan riesgo de colapso, lo cual evitó que se registraran víctimas mortales y mayores pérdidas de enseres.
“Lamentablemente, la comunidad tuvo una pérdida material donde estaban viviendas y había unos establecimientos comerciales; así las cosas, pues preocupante, porque en ese sector minero de Muzo, comprendido más o menos en un área afectada de 1 km, hemos tenido desprendimiento de tierra, en un sector conocido como el Higuerón y Guadalón bajo hubo que evacuar 24 familias ya hace varios días”, recalcó Bolaños. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)