Dos mineros perdieron la vida en una mina de carbón en Socha

En horas de la mañana del lunes 24 de agosto las autoridades del municipio de Socha conocieron de una explosión en la mina de carbón Los Ángeles en la vereda el Pozo del municipio. Según versiones entregadas por las autoridades la explosión se produjo por la acumulación de gas metano, en la cual se encontraban 10 trabajadores de los cuales ocho lograron salir y dos quedaron atrapados en la mina.

Tras 12 horas de labores de rescate por parte de socorredores de la Agencia Nacional Minera, para evacuar las altas concentraciones de gas metano y monóxido de carbono en la zona, se dio el rescate de los cuerpos de José del Carmen Rangel de 34 años y Adián Mauricio Rangel de 20 años (tío y sobrino) quienes eran procedentes de San Sebastián Magdalena.

Según manifestó Catalina Gheorghe Gerente de Seguridad y Salvamento Minero, todo el título minero contaba con una medida de seguridad, debido a que en abril se había registrado una explosión en otra mina del título “Se hizo la investigación del accidente minero por parte de la autoridad y era obligatorio que todas las minas del título implementaran esas medidas correctivas, porque había probabilidad de que se volviera a materializar ese riesgo en alguna otra explotación, lo que en efecto ocurrió” puntualizó

A través de un comunicado la alcaldesa de Socha Zandra María Bernal Rincón, extendió un sentido mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas por la irreparable pérdida y un reconocimiento a los socorredores mineros como la Agencia Nacional Minera, quienes no escatimaron esfuerzos y trabajaron sin cesar con la esperanza de encontrarlos con vida.

A su vez el Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán lamentó el fallecimiento de las dos personas atrapadas en la mina y extendió un saludo de solidaridad a las familias. Con este son cerca de 30 casos de mineros fallecidos en el departamento de Boyacá. (Fin – Viviana Gómez – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias