Diálogos Regionales Vinculantes de Tunja y sus reflexiones

Con una participación masiva de boyacenses de las diferentes provincias se adelantó en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Tunja los Diálogos Regionales Vinculantes, los cuales fueron coordinados por el Ministerio de Agricultura y Planeación Nacional, espacio del Gobierno nacional que busca escuchar las necesidades de los ciudadanos en las regiones y plasmarlas en el Plan de Desarrollo Nacional 2022 – 2026.

Durante la jornada se abordaron temas como ordenamiento territorial hacia la paz, seguridad humana y justicia social, transformación energética y justicia ambiental, así como convergencia social, mujeres, víctimas, campesinos, entre otros sectores.

Es importante indicar que se valoró los ejercicios previos que el departamento de Boyacá hizo para llegar con propuestas y solicitudes construidas desde las regiones, tras adelantar previamente un ejercicio de diálogos territoriales que se adelantaron en Boavita, Duitama, Garagoa, Sogamoso, Moniquirá, Pauna, Boyacá y Miraflores, desde donde se dejaron inquietudes plasmadas y que fueron entregadas a planeación nacional, “tuvimos la participación de cerca de 869 personas con quienes, a través de siete mesas metodológicas, se identificaron las necesidades de la región y generaron aportes importantes en temas relacionados con instrumentos de ordenamiento territorial, apoyo al campo, fortalecimiento para la producción y comercialización de los productos agrícolas”, indicó Ramiro Barragán Adame, gobernador de Boyacá.

El mandatario regional en los Diálogos pidió al Ministerio de Agricultura volver al departamento en una potencia alimentaria y empresarial: “somos los mejores produciendo frutas, verduras y hortalizas y la meta es que algún día nuestros campesinos sean verdaderos empresarios del agro. La disminución de la intermediación es importante, pues la gente del campo es la que necesita que le lleguen los buenos precios y para eso necesitamos buenas vías”.

Por su parte Cecilia López, ministra de Agricultura, indicó, que el diálogo fue una oportunidad de identificar las virtudes que tiene el departamento y que han hecho de los campesinos y productores personas dignas de reconocimiento por su trabajo y entrega para llevar alimento a todo el país, “estos espacios nos ayudan a identificar dónde están las barreras, dónde están los problemas que enfrentan, porque esa parte tiene que ser clave en el plan de desarrollo de este Gobierno. Este plan se caracteriza por escuchar a su población, no es un ejercicio inútil, se trata de oír, porque Colombia no es sólo Bogotá, son las regiones y se trata de saber qué necesitan y dónde están esos retos que debemos afrontar”.

Luis Fernando Velasco, consejero de Regiones, aseguró que Colombia debe entender que inició un cambio y que el plan de desarrollo de este Gobierno será construido de la mano de todos los colombianos. “No hay rincón de Colombia donde vamos que los campesinos no nos digan que ya va siendo hora de que mejoremos las vías terciarias para sacar la comida a las ciudades. Sabemos que se necesita construir un sueño colectivo y este se hace cuando todos participamos en él, no solo quienes tienen capacidad de decisión en los niveles centrales de la administración, no podemos seguir permitiendo que 10 tecnócratas construyan un plan de desarrollo, los planes de desarrollo deben basarse en las necesidades de las comunidades por ello se están escuchando a través de los Diálogos Vinculantes ”.

Hay que indicar que en el marco de los Diálogos Vinculantes la ministra de Agricultura pidió a los alcaldes revisar los proyectos que han presentado al Ministerio y los invitó a trabajar en proyectos regionales de mayor impacto. (Fin – Freddy González – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias