Desarticulan banda dedicada al abigeato en municipios del centro de Boyacá

Gracias a un exhaustivo trabajo de investigación, la Policía Metropolitana de Tunja ha logrado desmantelar el grupo delincuencial conocido como “El Cerbero”, dedicado al abigeato en los municipios de Tunja, Motavita, Combita y Tuta. Durante un periodo de un año, esta organización logró hurtar más de 50 cabezas de ganado utilizando la modalidad de arreo y carneo.

El secretario de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Anderson Mendivelso, destacó el trabajo conjunto llevado a cabo entre la Policía Nacional, la Policía Metropolitana de Tunja, la Fiscalía y las autoridades locales; teniendo en cuenta, que desde hace meses se había identificado la presencia de esta banda delictiva que venía afectando a los campesinos de la región central del departamento.

“Venían en las madrugadas entrando a sus fincas a sus casas y llevándose el ganado de manera ilegal, hay que informarle a la opinión pública que se realizan unos operativos aquí en Motavita, en la zona centro y en Santana, se capturan 3 personas”, puntualizó el Mendivelso.

El Coronel Marcos Wilson Forero, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja explicó que una vez hurtaban los semovientes, eran transportados en vehículos a plazas de mercado en los municipios de Tunja, Combita y Tuta; los productos cárnicos obtenidos ilegalmente eran comercializados en puntos de venta clandestinos, lo que afectaba el patrimonio de los ganaderos en una suma aproximada de 250.000.000 millones de pesos.

Durante el desarrollo de esta operación, se logró la captura de los líderes de la organización delictiva. Alias “Deyson” era el líder y se encargaba de localizar las fincas objeto de hurto, así como del transporte de los animales robados; alias “Berenice” se encargaba de ingresar a las fincas, arrear el ganado y comercializarlo y alias “José”, quien tenía la tarea de ganarse la confianza de los propietarios de las fincas, verificaba la cantidad de ganado y buscaba las mejores rutas de acceso para perpetrar los robos en horas de la madrugada.

La alcaldesa de Motavita, Mery Mozo Fonseca, reconoció el trabajo realizado por la Policía, El grupo de carabineros, La Gobernación de Boyacá, la Alcaldía y la Fiscalía; además, destacó que los municipios circundantes a Tunja han sido históricamente afectados por el abigeato y que este avance representa un gran logro para la región. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias