Torrenciales aguaceros causaron caída de rocas en la vía Chinavita – Tibaná y desbordamiento del río El Bosque en jurisdicción de Úmbita.
La comandante del cuerpo de bomberos de Chinavita, Marcela Muñoz, confirmó que en varios puntos de su jurisdicción tienen desplegados a varias unidades del organismo de socorro, debido a que se tienen dos pasos obstruidos de la vía departamental que de Chinavita conduce a Tibaná y a la capital boyacense.
Un punto es en Puente Sisa en donde una creciente súbita está afectando el paso del puente provisional que construyó la comunidad y el otro es en los límites de Pachavita y Úmbita sobre la vía principal debido a que este lugar sufrió remoción en masa con caída de piedras de gran tamaño, por lo que se encuentra incomunicado el municipio de Chinavita con Tunja.
“Tenemos una segunda alerta de creciente súbita de una quebrada que es en límites de los municipios Chinavita y Garagoa, la cual desemboca en el río Garagoa. Los pobladores de este sector están bastante temerosos y asustados por un estruendo fuerte que escucharon aproximadamente 20 minutos y ya las autoridades de los dos municipios y Bomberos Chinavita están llegando al sitio para corroborar si tenemos afectaciones en el sector”, aseguró la comandante.
Además, señaló que todos los organismos de socorro de la zona junto a las autoridades municipales se encuentran en alerta por los diferentes pronósticos del IDEAM y las corporaciones como Corpochivor y Corpoboyacá.
“Recomendarle a la comunidad no transitar de noche con fuertes lluvias tampoco y estar atentos a los cambios de caudal de los cauces de los ríos y quebradas, bien sea por un aumento o por una disminución del caudal. Estos son signos de alerta, entonces por favor avisar a las autoridades competentes”, aseveró.
Por: Angélica Vega