La corredora y entrenadora María Eugenia Rodríguez Quijano, de origen bogotano, pero quien desde hace varios años hace parte del registro de Boyacá, acaba de ser incluida en la Comisión de Atletas de la Asociación Mundial de Carrera de Montaña.
María Eugenia se convierte entonces en la primera representante de Colombia que llega a esta instancia de decisión y participación mundial para la disciplina; y además en una de las pocas personas de América Latina en lograrlo, marcando así un hito histórico, pero sobre todo de beneficio, para el deporte boyacense y colombiano.
“Este logro hace parte de un proceso de muchos años, que se ha cultivado poco a poco, como atleta, pero también como entrenadora, dando lo mejor de mí en las modalidades que represento, que son el trail y la montaña”, relató Rodríguez Quijano.
Junto a ella, también ingresaron a la lista atletas y entrenadores de Bélgica, Italia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Francia, Zambia, Costa de Marfil, Japón, y República Checa, entre otros países.
¿Pero cómo fue que María Eugenia ingreso a este distinguido grupo?
En agosto pasado la Asociación Mundial que agremia a los corredores de montaña y trail a postularse a la Comisión, esto solo sí cumplían ciertos requisitos; entre ellos haber participado por lo menos en 1 campeonato mundial oficial durante la última década, diligenciar un formato para describir por qué querían hacer parte de la comisión, y presentar una propuesta formal que se pueda desarrollar en estudio para llevar a cabo.
“Lo que yo propuse es que, así como el atletismo de pista y campo cuentan con un ciclo olímpico para los juegos de verano, pues el atletismo de trail y montaña tenga de un ciclo para clasificar al máximo evento que es el Campeonato Mundial, para ir proyectando a nivel internacional a nuestros deportistas”, explicó la deportista.
¿Qué viene ahora?
Según María Eugenia con la inclusión de su nombre en la Comisión se abre una puerta importante para los atletas boyacenses, y en general de Colombia, que practican trail y montaña, para aprovechar el recurso humano, técnico y deportivo que tiene el país en esta disciplina.
Ella tiene claro que su actividad deportiva competitiva no para, de hecho, hace parte del top 3 del ranking nacional en la rama femenina, por lo que seguirá buscando competencias y entrenando a diario para regresar a una Selección Colombia y para representar al país en otras latitudes. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)