La Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes de Boyacá, fue escenario para que la Secretaría de Planeación realizara 13 mesas de trabajo que permitieron establecer para cada región del departamento, una estrategia de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los insumos recopilados en este ejercicio serán la punta de la lanza para que dentro del plan se incluya una gran estrategia en torno a cómo aterrizar los ODS al departamento.
De esta manera, quienes lideran los 123 gobiernos municipales, analizaron, por provincias, la pertinencia de unas metas sobre otras para acordar la forma de alcanzarlas.
“Eso implica proyectos concretos que evidencien resultados asociados a los indicadores de seguimiento a los mismos ODS”, aseguró Jairo Neira Sánchez, el secretario de Planeación.40
El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron los 17 objetivos globales en busca de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas, a partir de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
Para priorizarlos, las alcaldesas y los alcaldes boyacenses tuvieron en cuenta su pertinencia en los territorios y no solo su importancia.
El secretario Neira recordó que “del lineamiento de la política nacional de ODS, el más rezagado es la forma cómo se territorializa la Agenda 2030 en los departamentos”.
Al respecto, el Departamento Nacional de Planeación ha dicho que el porcentaje de implementación de los ODS en Colombia es apenas del 60,2%.