En las últimas semanas, una funcionaria de la Personería Municipal de Tunja ha sido víctima de amenazas de muerte a través de mensajes y audios enviados a su teléfono celular. Se trata de la Personera delegada para la Vigilancia Administrativa, encargada de adelantar investigaciones disciplinarias contra servidores públicos de la actual y pasada administración.
Según el Personero Municipal, Nelson Andrés Villabona, las amenazas han sido reiteradas y también incluyen advertencias contra la hija de la funcionaria, “estamos muy preocupados porque le exigen que deje de llevar a cabo las investigaciones que le he encomendado, advirtiéndole sobre graves consecuencias para ella y su familia”.
Según el funcionario del ministerio público la modalidad que han utilizado han sido los mensajes temporales en WhatsApp, lo que en un principio dificultó la recolección de pruebas. No obstante, una compañera de la víctima logró registrar parte de las amenazas mediante grabaciones que evidencian el número de origen, la fecha y la hora de los mensajes.
“Tenemos pruebas que demuestran cómo la coaccionan para que no continúe con los procesos disciplinarios que hemos iniciado contra funcionarios de la Alcaldía, incluidos secretarios de despacho”, explicó el personero. Además, indicó que las amenazas también lo mencionan a él, advirtiéndole sobre represalias si persisten en las investigaciones.
Ante la gravedad de los hechos, la Personería de Tunja presentó una denuncia ante la fiscalía general de la Nación, que ya inició las investigaciones para esclarecer el caso y dar con los responsables.