‘Yo si juego, pero no con fuego’, es el eslogan de la campaña que lidera la Defensoría del Pueblo para evitar que en esta época del año se presente algún niño, adolescente o adulto quemado a causa de pólvora y juegos pirotécnicos.
Mauricio Reyes, defensor del Pueblo en Boyacá, explicó que el propósito de este tipo de iniciativas es disminuir las problemáticas que aquejan al departamento, es el caso del uso de la pólvora pues no se debe desconocer que este es un hecho preocupante.
“Aunque ha disminuido el número de personas lesionadas con juegos pirotécnicos, también tenemos que decir que en nuestro departamento con solo haya un niño, adolescente o adulto, que sea víctima de la pólvora, ya es para que nosotros nos preocupemos; todo nuestro esfuerzo va encaminado a que precisamente no suceda eso”, señaló el Funcionario.
Agregó que las cifras son menores al año anterior pero que sin embargo les preocupa un poco, 15 personas quemadas reportadas, porque no se puede desconocer que alguno de estos hechos no se reportan, luego no aparecen en las estadísticas pues hay ocasiones en que un niño se puede quemar en la casa y los familiares o los vecinos no los reportan ni los llevan a algún centro médico por lo que quedan fuera de las estadísticas por lo que en la Defensoría consideran que las víctimas de la pólvora son aún más.
“Con esta campaña, lo que quiere el doctor Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo, es precisamente que ninguna persona resulte en estas próximas festividades siendo víctima de los juegos pirotécnicos”, indicó Mauricio Reyes.
El eslogan ‘Yo si juego, pero no con fuego’ de la campaña va en concordancia con el eslogan institucional ‘Defender al pueblo es defender la paz’, pues precisamente lo que se está haciendo es defendiendo los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos.
El Delegado para Boyacá precisó que según la norma, las únicas personas autorizadas para manipular los juegos pirotécnicos son personas expertas y además que cuenten con el permiso de las autoridades competentes.
“En cada uno de los municipios las autoridades locales, en cabeza de su alcalde y las autoridades de Policía, deben propender porque únicamente quienes estén utilizando la pólvora sean personas legalmente autorizadas que son personas expertas en estos temas”, insistió el Defensor.
Sostuvo que quienes de alguna manera permitan, contribuyan o propicien una persona quemada pueden ser acusados hasta de homicidio culposo, lesiones personales culposas y también el restablecimiento del derecho de los niños, pueden verse incursos en un problema penal o incluso podría el Defensor de Familia o el ICBF abrir el proceso de restablecimiento de derechos con respecto a los menores de edad.
Invitó además a padres de familia, adultos y comunidad en general para que no manipulen ni dejen manipular pólvora a los niños, así evitar accidentes y recomendó que el manejo de la pólvora se lo dejen únicamente a los expertos en el tema.