40 candidatos de los 8.053 que se encuentran inscritos en el departamento de Boyacá para las diferentes colectividades, han sido amenazados de acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo, quien hace un llamado a que, si alguien está en estas condiciones lo hagan saber inmediatamente para tomar medidas de protección si es el caso.
La Defensoría del Pueblo advierte el alto riesgo que hay en el país por las elecciones del próximo 27 de octubre. Si bien en las estadísticas nacionales no aparece Boyacá, el Defensor del Pueblo regional advirtió que sí hay candidatos amenazados.
Mauricio Reyes, Defensor del Pueblo local, dijo que estas elecciones se convierten en el origen de amenazas y que Boyacá que siempre se ha caracterizado por ser tranquilo, ya el número de personas amenazadas en su condición de candidatos es alta y es preocupante.
“Con el Consejo Departamental de Seguridad estamos trabajando de la mano con entidades como Procuraduría, Personerías, Fiscalía, Policía, Ejército, hacemos seguimiento a cada uno de los casos”, señaló Reyes.
El Funcionario emitió una alerta orientando a las autoridades para que pongan más atención en municipios donde hay riesgo de peligro contra las personas, se va a socializar con el propósito no de lastimar, sino para poner presente que existe un riesgo y que las autoridades deben estar más pendientes.
“Hace un tiempo nos sentíamos felices que éramos uno de los 5 departamentos que no teníamos ni un solo líder asesinado, esto ya no es así”, manifestó.
Invitó a que la persona o candidato que sienta que tienen algún riesgo y temen por su vida deben comunicarlo a las autoridades correspondientes para activar la ruta necesaria el día y la hora que sea.