Por medio de Sentencia del 22 de septiembre el Tribunal Administrativo de Boyacá declaró nulidad en el acto de elección de Juan Diego Morales Calderón como alcalde del municipio de Páez para el periodo 2020-2023 y ordenó cancelar la credencial correspondiente.
Según el demandante, José Gilberto Buitrago Barreto, el señor Morales Calderón incurrió en inhabilidad al inscribirse como candidato a la alcaldía ya que su cónyuge había sido Registradora Municipal dentro de los 12 meses anteriores a la elección.
El Tribunal Administrativo de Boyacá en fallo de única instancia, concluyó que “la demanda debía prosperar, toda vez que se estructuraba la inhabilidad en el demandado para ser elegido alcalde, que originaba la nulidad del acto electoral enjuiciado y la cancelación de su credencial, de acuerdo con el numeral 5 del artículo 275 del CPACA, al encontrarse presentes los presupuestos de la causal invocada”.
Con fundamento en lo anterior, anunció el Tribunal que los efectos anulatorios del fallo que se reseña serían “ex nunc”, es decir, hacia el futuro. Por ende, para todos los efectos legales, se debía tener que el demandado ostentó la calidad de Alcalde Municipal de Páez, desde su posesión en tal cargo de elección popular hasta la ejecutoria de la sentencia. (Fin – Érika Sánchez – UACP – URT)