El equipo técnico de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales de Corpoboyacá hizo una visita de verificación a una queja presentada por la ciudadana en la vereda Hato Viejo, sector bogotacito, del municipio de Monguí.
De acuerdo a la Corporación encontraron que se amplío la frontera agrícola en alrededor de 5 hectáreas, afectando vegetación nativa del ecosistema de páramo, y en específico, cientos de ejemplares de frailejones, algunos de hasta 2 metros de altura resultaron afectados.
Según comunicado de Corpoboyacá las investigaciones a los posibles infractores de esta masiva afectación a vegetación nativa de páramo, y también se abrirá un proceso sancionatorio y se enviará el caso a las diferentes autoridades competentes para que continúe la investigación.
El reporte indica afectación en especies de Frailejón, Chite o Pino de Paramo, Mortiño, Palo Blanco y Chusque; así como de cobertura vegetal nativa de hábito herbáceo dominada por macollas de gramíneas y pajonales, entre otros. Con la tala también se afectaron especies de habito epífito tales como musgos y líquenes.
Diego Roa subdirector de Recursos Naturales, hace un llamado a la comunidad a proteger los ecosistemas de páramo y en específico los frailejones, “las especies son fundamentales para el equilibrio y la sostenibilidad de nuestro territorio. Permiten que mayor cantidad de agua llegue al suelo y es nuestra responsabilidad su protección. Corpoboyacá seguirá recorriendo el territorio atendiendo a la comunidad que clama conciencia ambiental para la protección de todas las especies de fauna y flora de la jurisdicción”.
Freddy Giovanny González Castro