Cultivos boyacenses avanzan hacia la producción sostenible

Wilmer Velásquez,Profesor UniPamplona

Ésta es una iniciativa de agroecología que promueve la producción de alimentos inocuos, desde saberes culturales y científicos

Tunja, 6 de marzo de 2019. En Nuevo Colón, Gachantivá, Maripí, La Capilla, Tuta, Santa María, Zetaquira y Chitaraque, tendrá lugar la socialización del primer proyecto Boyacá Agro, denominado ‘Desarrollo estratégico agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo en el Departamento’. De esta manera, el Territorio Bicentenario, con el apoyo de las universidades de Pamplona y Distrital Francisco José de Caldas, da un significativo paso hacia un futuro con suelos fértiles y disponibilidad de alimentos.

Se trata de una apuesta de adaptación al cambio climático, fundamentada en la investigación y el desarrollo experimental para establecer modelos agroecológicos que permitan usar los recursos naturales de manera racional, y así generar unidades productivas más orgánicas, con alimentos limpios.

Los tres componentes del proyecto tienen que ver con conocimiento y difusión de información estratégica, desarrollo técnico, ambiental y social alrededor de los cultivos priorizados, e investigación agroecológica focalizada.

Wilmer Velásquez, profesor de la Universidad de Pamplona en tanto operador, explica la importancia de Boyacá Agro para la competitividad de los productos del campo boyacense. “el proyecto cuenta con la participación de familias dedicadas a la agricultura, en cada uno de los ocho municipios; en cada uno de estos se establecerán tres modelos de arreglos agroecológicos con su respectivo control, buscando incrementar la sostenibilidad y la competitividad de los cultivos estratégicos del Departamento”.

Un modelo agroecológico, aclara el profesor Velásquez, “es la combinación de cultivos que busca potencializar la productividad por unidad de área, manteniendo condiciones agronómicas, ambientales y sociales de la manera más armónica y sustentable para beneficio de las familias rurales”.

La interventoría del proyecto que alcanza una inversión de $ 14.375 millones, está a cargo de la Universidad Distrital y quien opera es la Universidad de Pamplona. Las fechas de socialización pronto serán anunciadas.

Esta primera apuesta de Boyacá Agro tendrá como resultado, un conjunto de modelos con compatibilidades agrícolas y técnicas de cultivos de papa, arracacha, ahuyama, zanahoria, cítricos, ciruela, durazno, mora, tomate de árbol, plátano, maíz, fríjol común, aguacate, cacao, repollo y cebolla de bulbo. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Comparte las mejores noticias