La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, ha dado a conocer los resultados de una reciente encuesta donde muestra la situación que viven los comerciantes del país.
Yolanda García, directora ejecutiva de Fenalco Capítulo Boyacá, ha indicado que los comerciantes del departamento de Boyacá están en una situación crítica y agobiante, de acuerdo con la encuesta realizada, uno de cada tres comerciantes no tiene para pagar nómina.
Según cifras de Fenalco, un 31% de los encuestados cesará sus actividades definitivamente luego de la extensión del aislamiento preventivo obligatorio. Hasta el 11 de mayo, el 38% de los empresarios consultados contempla la posibilidad de cesar operaciones o acogerse a la Ley de Insolvencia, la cual permite a los deudores en dificultades renegociar sus obligaciones con el fin de continuar operando.
De acuerdo con la directora ejecutiva de Fenalco el 52% de los comerciantes encuestados ya agotó su flujo de caja, al tiempo que el 28% reportó que sólo tuvo flujo hasta el 30 de abril y que no saben qué decisión puedan tomar en el mes de mayo.
Yolanda García mencionó que esperan que el Gobierno Nacional concrete urgentemente el subsidio para nómina. También citó que el otro problema es el de arriendos, e invitó a que se hagan concertaciones entre las partes, tanto arrendador como arrendatarios se necesitan.
Finalmente, la directora de Fenalco solicitó a los gobiernos locales revisar el tema de impuestos, si bien se han ampliado los plazos, no hay con qué pagar, aseguró la funcionaria. (Fin – Fredy González – UACP – URT)