El fin de semana se conoció una dura carta en la que el Ingeniero Civil con Especialización en Geotecnia Vial, Germán Darío Mora Pérez renunció a la Secretaría de Infraestructura Territorial de Tunja cargo que había asumido el 3 de enero de 2024, en ella hace denuncias que ponen en crisis la Administración de Mikhail Krasnov.
La renuncia de Germán Mora, en su renuncia irrevocable puntualiza, “he valorado enormemente la experiencia de trabajar con personas tan profesionales y comprometidas, y aprecio todas las enseñanzas y el apoyo recibido no solo por muchos de los funcionarios de la alcaldía sino por los ciudadanos comprometidos”.
Mora en su misiva señala que, durante su tiempo en la alcaldía, se ha enfrentado a situaciones que considera inaceptables en un entorno laboral, “lo que usted vendió en campaña a los tunjanos no se corresponde con la realidad”, añadió que ha sido objeto de malos tratos que han afectado su bienestar emocional y capacidad para desempeñar sus funciones efectivamente.
El ex secretario de infraestructura denunció haber recibido instrucciones que considera éticamente cuestionables y potencialmente ilegales. “no puedo comprometerme con acciones que a todas luces traen consecuencias legales y reputacionales para mí y para la ciudad”, puntualiza la carta donde puntualiza problemas en la contratación de personal y favorecimientos indebidos, “las instrucciones dadas en contratación de personal en la cual se solicita tener personas que firman el contrato, pero no realizan la labor directamente sino por interpuesta personas es éticamente intolerable y legalmente reprochable”.
También dejó en entredicho la preparación académica del alcalde, Mikhail Krasnov. “Hoy dudo de su capacidad para administrar esta ciudad y hasta de los estudios que ha manifestado tener, la academia da una visión ejecutiva de las formas de hacer las cosas, la constante formación es algo que no sólo se pregona, sino que se ve en el actuar personal, lo cual a todas luces no veo por ningún lado”, se quejó Mora.
Mora se comprometió a asegurar una transferencia fluida de responsabilidades para minimizar cualquier inconveniente derivado de su partida y expresó su disposición para cualquier proceso administrativo relacionado con su salida.
Tras viralizarse la carta de renuncia en un corto video publicado en las redes sociales de la alcaldía de Tunja, el alcalde Mikhail Krasnov respondió, “tunjanos, quiero mandar un mensaje claro respecto a las acciones de los funcionarios de nuestra alcaldía, incluidos las y los secretarios. Como su alcalde, quiero dejar en claro que estoy firmemente en contra de la corrupción. No toleraré ningún presunto caso de corrupción. Cualquier funcionario que cometa actos de presunta corrupción será removido de la administración, como ha sucedido recientemente. Cuento con su apoyo para mantener la integridad y la transparencia en nuestra gestión. La plata alcanza cuando nadie se la roba”.
Freddy Giovanny González Castro.