Crisis en el sector papero: productores de Boyacá en alerta ante desplome de precios y aumento de importaciones

La Secretaría de Agricultura de Boyacá, en cabeza de Elizabeth Bermúdez, dio a conocer la crítica situación que enfrentan los productores de papa en el departamento y otras regiones del país, debido a una histórica caída en los precios y un aumento en las importaciones desde Ecuador. La gravedad del caso ha llevado a campesinos boyacenses a abstenerse de sembrar y, en algunos casos, a desechar las semillas, como se evidencia en un video viral que busca llamar la atención del Gobierno Nacional.

La secretaria explicó, en Boyacá Noticias, que la problemática ha sido expuesta desde hace varias semanas ante el Ministerio de Agricultura. Informó además que el pasado viernes se reunió la Junta Directiva de la Cadena de Papa de Boyacá, con participación de nuevos representantes del sector, con el objetivo de activar un plan de acción para fortalecer esta importante cadena productiva del departamento.

“Estamos ante una pérdida histórica. Nunca antes los precios de la papa habían caído tan drásticamente”, señaló Bermúdez. De acuerdo con estudios de gremios y federaciones del país, los precios actuales no cubren los costos mínimos de producción, lo que está generando millonarias pérdidas a las familias campesinas. Esta situación afecta especialmente a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, en un periodo crítico del año en el que se cosecha gran parte de la producción.

Principales causas de la crisis

La titular de la cartera de Agricultura señaló que uno de los factores principales es el ingreso masivo de papa desde Ecuador, vendida a precios extremadamente bajos, lo cual ha saturado los principales centros de comercialización del país. “Estamos viendo cargamentos puestos en Bogotá por tan solo $40.000, un precio insostenible para nuestros productores”, enfatizó.

Además, advirtió sobre la posible presencia de papa de contrabando, lo que ha encendido las alertas en la cadena productiva nacional. En algunos casos, se investiga la comercialización de papa con procedencia y condiciones sanitarias irregulares.

Medidas y propuestas desde el departamento

Desde la Gobernación de Boyacá se están adelantando acciones dentro del Plan de Ordenamiento Productivo de la Papa. Entre ellas, la Secretaría de Agricultura propone una resolución que regule el ingreso de papa a Bogotá, estableciendo controles sanitarios y ambientales similares a los implementados en departamentos como Antioquia. Esto permitiría una mayor trazabilidad del producto y reduciría el impacto de la papa importada y de dudosa procedencia.

Así mismo, se continúa trabajando para reducir la intermediación en el mercado local, entregando infraestructura productiva a los agricultores y promoviendo la comercialización directa entre productores y consumidores.

Llamado al Gobierno Nacional y a los productores

Elizabeth Bermúdez hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se tomen medidas de mitigación frente a esta crisis, que amenaza con agravarse en los próximos días con la entrada de las cosechas más importantes del año. Se han solicitado acciones concretas por parte del Viceministerio de Agricultura, la POLFA y las mesas técnicas nacionales.

Finalmente, la titular de agricultura invitó a los campesinos a vincularse a los sistemas organizativos del sector y a reportar cualquier situación crítica a las autoridades locales. “Estamos generando esta alerta para proteger la producción local y salvaguardar la economía de nuestros pequeños productores”, concluyó.

Comparte las mejores noticias