El Parque Natural Regional Cortadera, ubicado en con los municipios de Toca y Pesca, fue afectado considerablemente, en días pasados, por un incendio, al parecer provocado, que arrasó con más de 180 hectáreas de bosque.
Gracias al llamado y a la colaboración de la comunidad, al Cuerpo de Bomberos de Toca y de Chivatá, a la Policía Nacional y los Guarda Páramos, fue posible controlar y extinguir dicho incendio que sin lugar a dudas afecta los ecosistemas, el recurso hídrico y algunos frailejones que aún se mantienen en la zona.
Lucas Martínez Pinzón, Guarda Páramo del Municipio de Toca, agradeció la visita y acompañamiento por parte de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá Corpoboyacá con el fin de realizar un análisis detallado del área afectada e invitó a la comunidad para que colaboren en la conservación de estas áreas protegidas.
Según el informe técnico, el fuego afecto especies de flora como el Chusque, Frailejones, Encenillo, Piñuelas, Hayuelos, Arrayan, Mortiño y Palo blanco.
“La restauración parcial de la cobertura dura entre tres y cuatro meses, pero 50 años tarda para que vuelva al estado en el que se encontraba”, indicó Hugo Díaz, líder del Sistema Regional de Áreas Protegida Sirap.
Cabe resaltar, que para Corpoboyacá, este páramo es de especial importancia dentro de los ecosistemas del Departamento por su gran regulación hídrica puesto que allí nacen los ríos Pesca, Tuta, Jordán, Salitre Muche y hace parte de las cuencas de los ríos Chicamocha, Upía y fuente de recarga del embalse de la Copa que abastecen a los habitantes de Pesca, Toca, Tuta, Siachoque y Rondón.
Corpoboyacá, hace un llamado a la comunidad para que se abstenga de realizar quemas las cuales se salen de control y ocasionan grandes afectaciones a los ecosistemas y que tardan años en recuperarse.
Freddy Giovanny González Castro