Con el objetivo de reducir las muertes por accidentes viales, el ITBOY informó que, a través del proyecto ‘Conduce a 50 – Vive al 100’ y con la aprobación de la Ley 2251 de 2022, también conocida como la ‘Ley Julián Esteban’, se establece la obligatoriedad de crear e implementar planes de gestión de velocidad en los municipios con autoridad de tránsito. Este proyecto busca desarrollar estrategias que reduzcan los siniestros viales y garanticen el derecho a la vida en las carreteras del departamento.
“Esta iniciativa nace desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), la Iniciativa Global de Seguridad Vial de Bloomberg (BIGRS) y la Universidad de los Andes, quienes se articularon para evitar más víctimas en las vías mediante la firma de la Alianza de Velocidades Seguras”, señaló la gerente del ITBOY, Carolina Puentes Aguilar.
La firma de este convenio se realizó con el propósito de desarrollar acciones y actividades que promuevan los planes de gestión de velocidades seguras en la ciudad y en los municipios, para reducir las muertes por accidentes viales, que son evitables. Por ello, se logró la formulación del plan de gestión de velocidad, estableciendo los límites de 50 km/h en áreas urbanas y 30 km/h en áreas escolares y residenciales.
Escrito por: Juan Carlos Cardozo